La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, presentó a la terna de tres mujeres para dirigir el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres): Calendaria Ochoa, Nadine Gasman y Patricia Olamendi, terna que fue enviada al ejecutivo Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia de prensa de esta mañana Sánchez Cordero precisó que las propuestas deberán dar un rumbo a las políticas públicas que apoyan la igualdad de género y combatir la violencia y discriminación contra las mujeres mexicanas.

Las tres propuestas son especialistas en temas de derechos humanos de las mujeres.

Gasman

Nadine Gasman Zylbermann es médica con Maestría en Salud Pública por la Universidad de Harvard y cuenta con un Doctorado en Gestión y Políticas de la Salud por la Universidad Johns Hopkins. Actualmente, desempeña un cargo como representante de ONU Mujeres en Brasil.

También fue directora de UNA-SE, Campaña de las Naciones Unidas por el Secretario General para eliminar la violencia contra la mujer para América Latina y el Caribe y ha trabajado por los derechos sexuales y reproductivos de la mujer, así como en temas de género, población y desarrollo.

Se le considera pionera del trabajo del UNFPA con adolescentes indígenas y ha colaborado con el Banco Mundial, agencias internacionales y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), mientras que en México fue directora del IPAS.

Ochoa

María Candelaria Ochoa Ávalos es psicóloga, con Maestría en Género y Políticas Públicas y Sociología.

Fue coordinadora de Regidores de Movimiento Ciudadano en Guadalajara, Jalisco. Se ha desempeñado en la función pública como diputada del Congreso de Jalisco y fue secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, en el periodo de la LXIII Legislatura.

Además, cuenta con experiencia en Inmujeres, pues participó en el Consejo Social del instituto en 2001 y en 2004 fue presidenta de este Consejo e incluso formó parte de la presidencia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco.

Olamendi

Patricia Olamendi Torres es doctora en Derecho, egresada de la UNAM y el Instituto Universitario de Puebla. Al igual que Nadie Gasman, ha colaborado con la ONU Mujeres y forma parte del grupo de trabajo del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en temas de discriminación en la ley y práctica hacia las mujeres.

Olamendi Torres se encargó de armar el Protocolo para la Investigación del Feminicidio, para ONU Mujeres, y que se ha propuesto como una guía de investigación para América Latina.

Hasta ahora, por las amplias y verificables trayectorias de las propuestas dejan de lado la polémica de lo ocurrido en Conacyt o con los candidatos para la CRE (Comisión Reguladora de Energía) quienes demostraron que no están preparados para asumir dichos cargos.