La Fiscalía General del Estado (FGE) de Nayarit giró una orden de aprehensión en contra del ex gobernador Roberto Sandoval Castañeda, quien estuvo al frente del estado de 2011 al 2017, oficialmente prófugo desde este viernes 13 aunque desde hace varios meses es considerado ilocalizable.

En redes sociales la FGE confirmó que a ex gobernador se le señala como presunto responsable de diversos ilícitos como enriquecimiento ilícito, peculado y cohecho, y ya es buscado en todo el país por la Fiscalía, al mismo tiempo que en el resto del mundo lo busca la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol).

El exgobernador comenzado a ser investigado tras dejar el gobierno en 2017, y en 2018 la fiscalía le aseguró diversas propiedades tras integrarle diversas carpetas de investigación.

A Sandoval se le involucra en varias acciones de despojos, tortura, extorsión, enriquecimiento ilícito, peculado y otros delitos, por lo que hasta ahora suma ocho carpetas de investigación por extorsión y/o despojo de inmuebles, dos por peculado y ejercicio indebido de funciones, dos por delito electoral, una por enriquecimiento ilícito, una por cohecho otra por amenazas y una más por falsificación de documentos.

Las acusaciones contra el expriista llegan hasta Estados Unidos, donde es señalado por un “supuesto involucramiento en casos significativos de corrupción”, como la malversación de bienes del estado, así como por haber recibido sobornos del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de los Beltrán Leyva, a cambio de información y protección.

Tras sendos señalamientos la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), congeló 42 cuentas bancarias ligadas al ex mandatario y su familia, aunque las cuentas de su familia fueron desbloqueadas en junio de 2019.

Meses antes, Sandoval Castañeda fue inhabilitado por el Congreso de Nayarit para ocupar cargos públicos por un periodo de 12 años.

Redacción PH