Organizaciones a favor de la despenalización del aborto y maternidad deseada, ganaron un amparo que evitará que las personas gestantes sean criminalizadas en Puebla por abortar.

Con la obtención del amparo las organizaciones civiles avanzan en el proceso para que el Congreso de Puebla despenalice el aborto en el estado.

La resolución judicial lograda por las organizaciones Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Cafis y Odesyr es resultado de la estrategia jurídica que en enero de 2022 iniciaron las organizaciones con base en la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitida en septiembre del 2021.

Su amparo tuvo respuesta el pasado 14 de octubre cuando un juez federal resolvió que los artículos 340, 342 y 343 del Código Penal del estado que criminalizan el aborto, son violatorios de derechos humanos al libre desarrollo de la personalidad, autonomía reproductiva, salud, igualdad y no discriminación.

Te interesa: Puebla está preparada para debatir la despenalización del aborto, afirma Barbosa

En la resolución también se señala que es inconstitucional la prohibición del aborto consentido; así como la sanción a personal médico que brinde apoyo a la persona gestante para interrumpir su embarazo.

El amparo protegerá principalmente a todas las personas que reciban asesoría, asistencia o defensa de parte de GIRE, Cafis y Odesyr y se les criminalice por abortar o ayudar a que alguien aborte.

Tras este triunfo legal las organizaciones esperan que “el Congreso de Puebla reforme su legislación y que las autoridades de salud garanticen los servicios de aborto para todas las mujeres y personas con capacidad de gestar”.