Beto Fong

Según informó un estudio elaborado por Gilad Bino, líder de la investigación del Centro de Estudios de los Ecosistemas de la Universidad de Nueva Gales del Sur (UNSW), el ornitorrinco podría ser el siguiente animal en extinguirse.

Lo anterior debido al cambio climático, pues dada su condición acuática y terrestre, su población en Australia disminuiría de un 47 a un 66 por ciento en los próximos cincuenta años por los cambios drásticos que acontecerían en el planeta.

A pesar de las advertencias, tan sólo al sur de Australia han catalogado al ornitorrinco como una especie en peligro de extinción; a nivel global, esta especie no aparece bajo esta etiqueta.

Para saber: Pez espátula es declarado como especie extinta

Así, el Ornithorhynchus anatinus se sumaría a la lista de especies que se encuentran próximas a desaparecer de la Tierra, como el oso polar, tigre de sumatra, rinoceronte blanco, oso panda, entre otros.

Fue en 1977 que George Shaw, científico británico, estudió a esta especie y la calificó de “un fraude”, dada su rarísima composición. El investigador no podía creer lo increíble que era un mamífero que pusiera huevos, en lugar de dar a luz como todos lo hacen.

El ornitorrinco es oriundo del este de Australia y de la Isla de Tasmania. Posee una apariencia extraña, pues cuenta con lo que pareciera una piel de topo, cola de castor, patas de rana, espolón de gallo, pico y dientes de pato.