Martes

19 de Marzo del 2019

Pacheco, Islas y Almeida, la terna oficial por la gubernatura interina

Pacheco, Islas y Almeida, la terna oficial por la gubernatura interina

A solo seis días de que termine el plazo para que se designe el gobernador interino de Puebla, finalmente las bancadas en el Congreso de Puebla se decantaron por una terna que incluye a un dos morenovallistas y un priista.

Los ungidos son Guillermo Pacheco Pulido, Jesús Rodríguez Almeida y Gerardo Islas Maldonado, quienes fueron elegidos por la Junta de Gobierno y Coordinación Política (Jugocopo).

En ese aspecto, Gabriel Biestro Medinilla, presidente de la Jugocopo fue enfático al evitar revelar qué diputado respaldó o propuso a cada uno de los perfiles e insistió que los elegidos fueron propuestos por la “Junta de Gobierno”.

Sobre el gran ausente: José Juan Espinosa Torres, su ex aliado Biestro Medinilla insistió que por cuestiones de agenda “el diputado no pudo asistir”.

Los perfiles

Pacheco Pulido fue alcalde de Puebla y ex presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Puebla.

En los últimos días varias voces se pronunciaron a favor de Guillermo Pacheco, entre ellos líderes y exlíderes priistas, así como organizaciones priistas y dos diputados de Morena.

Sin embargo, en el marco de la lluvia de respaldos que recibió el priista, la periodista y activista Lydia Cacho desde su cuenta Twitter lo acusó de ser uno de los cómplices de su detención arbitraria y tortura.

Islas Maldonado es uno de los herederos del Grupo Sexenio, además es diputado con licencia por Nueva Alianza.

Su carrera dentro de la política la fue escribiendo a la par que la llegada de Rafael Moreno Valle a la gubernatura, personaje al que se sumó desde su campaña política y más tarde, envestido como militante del partido turquesa comenzaría a escalar al interior del partido hasta llegar a convertirse en diputado local.

Rodríguez Almeida, oriundo de la Ciudad de México es otro de los personajes que llegó a ocupar los más altos cargos en Puebla de la mano de Moreno Valle.

Durante su sexenio estuvo al frente de la Secretaria de Seguridad Pública de Puebla, regresando con la fallecida Alonso Hidalgo quien lo nombró Secretario General de Gobernación.

Tras el deceso de la primera mujer gobernadora de Puebla y de acuerdo con lo previsto por la ley, fue nombrado encargado de despacho del gobierno estatal.

¿Qué sigue?

La terna fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, la cual elegirá a un solo perfil que se llevará al Pleno en Sesión Ordinaria de este lunes para su ratificación.

Se espera que este lunes la Comisión de Gobernación sesione para realizar el dictamen de ley que corresponde y dar paso a la discusión en el pleno.

Cabe recordar que también en la Comisión de Gobernación la alianza “Juntos Haremos Historia” tiene una mayoría por lo que el voto de los lopezobradoristas sería suficiente para frenar o dar luz verde a la propuesta de la Junta de Gobierno.

La comisión incluye a Vianey García (Morena), Tonantzin Fernández (Morena), Mónica Lara (Encuentro Social), Javier Casique (PRI), Juan Pablo Kuri (PVEM), Marcelo García Almaguer (PAN) y Espinosa Torres (PT).

0 Comentario(s)

Artículos sugeridos