Redacción PH

Debido al recorte presupuestal que sufrió el Instituto Nacional Electoral (INE), las 94.9 millones de papeletas que deberán imprimirse para la revocación de mandato no serán impresas en papel seguridad, confirmó Lorenzo Córdova Vianello, presidente del Consejo General del INE.

No obstante, eso no significa que no tendrán medidas de seguridad, y para que sean infalsificables se contará con medidas como microimpresión, impresión invertida e imagen latente.

“Aunque es de reconocimiento público que el INE no recibió el presupuesto solicitado, no por ello las boletas para la revocación de mandato serán vulnerables de ninguna manera”, señaló el consejero.

El funcionario mencionó que la impresión de las papeletas es un mensaje para evitar cualquier duda sobre este proceso de participación ciudadana.

Te interesa: INE valida firmas necesarias para consulta de revocación

“Este evento representa un mensaje para la sociedad y actores políticos con la finalidad de arrancar cualquier tipo de duda y que sepan que el proceso de revocación de mandato contará con todas las garantías de imparcialidad y legalidad”, señaló.

Debe recordarse que el próximo 10 de abril los mexicanos interesados en participar en la consulta deberán responde a la pregunta.

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de confianza o siga en la presidencia de la República hasta que termine su periodo?”.

Las opciones de respuestas serán:

– “Que se le revoque el mandato por pérdida de confianza”
– “Que siga en la presidencia de la República”.

El transporte de estas boletas será respaldado por la Guardia Nacional. La impresión finalizará el 10 de marzo.