Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, una vez más respaldó su discurso de “pueblo bueno, pueblo sabio”, al asegurar que algunos de los poblanos que se están dedicando al huachicol o el robo de trenes, son “gente buena” que solo se ha “dejado llevar”.

Durante su conferencia de prensa matutina, el Ejecutivo federal habló sobre el caso de “Acajete”, en referencia al enfrentamiento entre civiles y militares que ocurrió en Apango, Amozoc, donde un grupo de habitantes intentó recuperar una bodega en la cual estaban resguardados vehículos robados y otros objetos.

En respuesta, los militares que custodiaban el lugar y tras solicitar, sin éxito, a los ciudadanos alejarse, tras los primeros connatos de agresión, lanzaron disparos al aire para disuadir al grupo, acción que fue respaldada por la Sedena.

En la opinión de López Obrador lo ocurrido en “Amozoc”, no es algo que identifique a los habitantes de este municipio, al cual describió como un pueblo bueno que se dejó llevar por los huachicoleros.

Entérate: Militares podrán defenderse si el “pueblo bueno” los agrede: Sedena

“Hubo problemas en Amozoc (sic) hace unos días y aprovecho para hacer un llamado a la gente: el pueblo de Amozoc es un pueblo trabajador, es un pueblo bueno. Pero algunos se han dejado llevar por quienes se dedican a robar gas y gasolinas, el huachicol”.

Incluso hizo alusión a que los pobladores son utilizados como escudo por las bandas delincuenciales, no obstante, se limitó a reafirmar su llamado para “que se porten bien todos”.

Finalmente, el mandatario reconoció y respaldó la postura de las fuerzas castrenses por actuar “bien” con responsabilidad y uso medido de la fuerza.

“El Ejército y la Marina está haciendo un gran esfuerzo, actuando con mucha responsabilidad para no violentar los derechos humano y medir el uso de la fuerza, y no vamos a masacrar a nadie con la Guardia Nacional”.