Fernando Manzanilla Prieto, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), anunció que las corporaciones policíacas a cargo del gobierno del estado no responderá a agresiones de delincuentes.

En entrevista, al ser cuestionado sobre si permitirá que los policías recurrirán a la legítima defensa, como lo hizo la Sedena tras el enfrentamiento de este lunes entre habitantes de Apango, Acajete y miembros de la milicia, quienes resguardaban una bodega con vehículo y otros artículos robados, el secretario aseguró que en Puebla se privilegiará el diálogo.

Al mismo tiempo rechazó que durante el enfrentamiento hubieran muertos y heridos, como trascendió en redes sociales.

“La fuerza pública no se puede ni se debe utilizar a menos que sea estrictamente necesario y en este caso no se consideró necesario. Lo que sucedió es que los militares fueron agredidos y trataron de contener a la gente, hubo tiros al aire, no pasó más”.

Entérate: Militares podrán defenderse si el “pueblo bueno” los agrede

No pactarán

Al mismo tiempo descartó que en Puebla exista ingobernabilidad; esto, tras los acontecimientos registrados en los municipios de Acajete y Tochtepec, donde lanzaron una granada a la presidencia muncipal.

“No, no está vulnerada la gobernabilidad en ninguno de estos municipios. Incluso, ahora que tuvimos los incidentes de la noche de ayer, algunos otros en otras zonas del Estado, no se trata de nada que vulnere la gobernabilidad; al revés, se trata de una respuesta que hay de las fuerzas de seguridad, del Ejército, de la Guardia Nacional, que vienen conteniendo agresiones de la gente, pero no tenemos situaciones complicadas”.

Finalmente, Manzanilla Prieto rechazó la posibilidad de algún pacto con los grupos criminales por parte de la actual administración estatal:

“Tú no puedes pactar, no puedes negociar con criminales, si haces eso estás vulnerando el Estado de Derecho. Eso no funciona”.

Por el contrario, dijo que se enfocarán en desarticular las bandas de delincuencia, reconstruir el tejido social y tener instituciones fuertes de seguridad, de procuración y administración de justicia para restablecer el orden.

Para saber: “Si quieren medir fuerzas, les vamos a ganar”, dice Barbosa a delincuentes