Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, firmó el Primer Convenio de Seguridad Pública entre su gobierno y los ayuntamientos, advirtiendo que su gobierno “le va a ganar” a la delincuencia.

Desde Tepeaca, municipio que la semana pasada fue escenario de un enfrentamiento con una banda de huachigaseros, el mandatario se comprometió a no ceder a hostigamientos por parte de las bandas criminales.

“Venimos aquí, a decirles a los transgresores de la ley que somos muy perseverantes, que sí quieren medir fuerzas con nosotros, les vamos a ganar. No voy a ceder al miedo y a la presión (…) las cosas no van a seguir igual””.

Al mismo tiempo confimó que la medida se replicará en ocho municipios más, y es que la seguridad es un tema transversal que afecta las posibilidades de crecimiento y desarrollo de las diferentes regiones del estado, por lo que es uno de los primeros problemas que debe resolverse.

“Un gobierno no podrá calificarse de bueno sino recupera la paz“.

Por ello insistió en que se enfrentará a los transgresores y será una lucha muy perseverante.

“A las organizaciones criminales es a quienes hay que enfrentar, aquí en Tepeaca a quienes se convirtieron en transgresores de la ley, les aviso que habrá una coordinación con la Federación, desde la Guardia Nacional, desde la Seguridad Pública del Estado, y la Seguridad Pública Municipal, será una coordinación muy perseverante que tiene que devolver la paz”.

En ese contexto insistió en que debe cambiar la percepción de los ciudadanos al creer que existen comunidades enteras dedicadas al huachicol.

“Es una mentira, es falso que haya comunidades que completamente se dediquen a delinquir; es una mentira que crean los propios delincuentes”.

Finalmente reiteró su compromiso para que la seguridad pública sea uno de los ejes de su gobierno, por lo que no descartó que el presupuesto —que actualmente es del 3 por ciento—, se asemeje al de otros estados, que ronda el 10 por ciento.

No obstante reconoció que el presupuesto de 600 millones de pesos que le dejó el gobierno interino para cerrar este 2019 no es suficiente, por lo que las acciones planificadas comenzarán el próximo año.