Miercoles, junio 17, 2026

29 abril, 2026

Redacción PH

La científica Annie Pardo inaugura la Cátedra Matilde Montoya en la BUAP

En un acto que entrelazó la memoria histórica con la vanguardia científica, en el Edificio Carolino de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) la reconocida investigadora Annie Pardo Cemo y Rosaura Ruiz Gutiérrez, Secretaria de Ciencias, Humanidades, Tecnología e Innovación, inauguraron la Cátedra “Dra. Matilde Montoya”.

Este miércoles 29 de abril la doctora Annie Pardo Cemo, madre de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, presentó sus más recientes hallazgos sobre la fibrosis pulmonar idiopática y su estrecha relación con los mecanismos biológicos del envejecimiento.

Su intervención fue celebrada por la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo Ramírez, quien calificó a Pardo como una “digna representante de la científica mexicana”, destacando su prestigio internacional y su capacidad para inspirar a nuevas generaciones de mujeres en la ciencia.

Por su parte, Rosaura Ruiz Gutiérrez resaltó no solo la trayectoria de Pardo Cemo y su influencia en la formación de la actual mandataria federal, sino también la importancia de promover el conocimiento científico mediante estos foros académicos.

Durante el evento, la rectora Cedillo Ramírez ofreció una reflexión sobre la figura de Matilde Montoya, la primera médica mexicana. Recordó que, aunque Montoya inició sus estudios en la institución poblana, fue forzada a abandonarlos debido a que la sociedad de la época no aceptó su presencia en las aulas de medicina.

“Desafortunadamente es un acto que no es motivo de orgullo; no se supo entender lo que significaba que una mujer iniciara su carrera aquí”, afirmó la rectora.

Para resarcir esta deuda histórica, la BUAP ha impulsado espacios como el Centro de Simulación “Matilde Montoya” y esta cátedra, buscando que las universitarias actuales reconozcan a la pionera que les abrió las puertas de la educación superior.

Tras las ponencias, las investigadoras interactuaron con la comunidad universitaria en una sesión de preguntas y respuestas.

A la cátedra también acudió Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, así como Pavel Gaspar Ramírez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, el primero dio la bienvenida a las científicas, en tanto Gaspar Ramírez declaró formalmente abierta la cátedra, definiendo a las ponentes como el “eco vivo” de la semilla plantada por Montoya.

También estuvieron presentes diputadas y diputados locales y se le otorgó un reconocimiento a Rosaura Ruiz por su labor académica en la evolución biológica, más allá de sus actuales responsabilidades públicas.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

16 junio, 2026

Destaca calidad educativa de la Facultad de Medicina de la BUAP

La Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) se consolida como un referente de excelencia gracias...

LEER NOTA

Acompaña rectora Lilia Cedillo a estudiantes del Complejo Regional Centro en su graduación

Al agradecer la confianza que los padres de familia depositan en la institución, la rectora de la BUAP, Lilia Cedillo...

LEER NOTA

15 junio, 2026

Guadalupe Bárcenas, alcaldesa de Acatlán de Osorio, acusa boicot de “Los Rojos” tras…

Tras una jornada de intensas protestas ciudadanas que derivaron en la supuesta destitución de funcionarios clave por parte del Cabildo,...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.