Durante mayo de 2019, la producción industrial de México disminuyó 2.1 por ciento, respecto al mes previo, con base en cifras desestacionalizadas, su mayor caída mensual desde enero de 2009, cuando cayó 4.06 por ciento.

El sector que más se contrajo fue el de la construcción, el cual retrocedió 6.2 por ciento; seguido de la minería, que bajó 1.3 por ciento, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final, con una contracción de 0.6 por ciento, y las industrias manufactureras, con una caída de 0.2 por ciento.

Por subsectores, los que más se hundieron fueron los trabajos especializados para la construcción, los servicios relacionados con la minería, las actividades de impresión e industrias conexas, así como la fabricación de productos derivados del petróleo y del carbón.

Entérate: Por onceavo mes consecutivo, se desploma producción de oro en México

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó también en su reporte sobre el Indicador Mensual de la Actividad Industrial (IMAI) que en su comparación anual, la producción industrial descendió 3.1 por ciento en mayo.

Detalló que por sectores de actividad económica, la construcción retrocedió 9.0 por ciento y la minería, 8.9 por ciento; en tanto, la generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final aumentó 1.6 por ciento y las industrias manufactureras subieron 0.4 por ciento con relación a mayo de 2018.

¿Ya lo sabes?: Producción minerometalúrgica desciende 5.5%