Gabriela Xelano

Con 16 homicidios ocurridos durante agosto, Puebla capital es uno de los 50 municipios prioritarios para la federación en cuanto al combate del homicidio doloso, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Para ello la SSPC consideró la incidencia de homicidio doloso desde diciembre de 2018 hasta junio del presente año.

Estos municipios concentran el 42.6 por ciento de los homicidios dolosos del país, el listado incluye a ciudades como Tijuana, Ciudad Juárez, Cajeme, León, Celaya, Morelia, Fresnillo, Acapulco, Culiacán o Uruapan, espacios que son disputadas por las bandas del crimen organizado.

En este caso la capital fue uno de los 25 municipios en los que se registró un aumento que en promedio fue del 32 por ciento en comparación con agosto de 2020, cuando en conjunto estas ciudades reportaron mil 203 homicidios dolosos.

Lee: En Puebla el robo de autos se concentra en 69 municipios

573 homicidios en el estado

En cuando al panorama estatal, de enero a agosto Puebla acumuló 573 homicidios dolosos, convirtiéndose en la entidad 14 con más incidencia de este delito.

Las cifras del estado están muy por debajo que las de Guanajuato, estado que acumula 2 mil 383 homicidios, o los 2 mil 157 de Baja California y los mil 754 de Michoacán.

A estos estados se le suman los mil 716 del Estado de México; mil 701 de Chihuahua y mil 677 de Jalisco, que en conjunto suman 11 mil 388, poco más de la mitad de los 22 mil 611 que se han registrado en el país en lo que va del año.

Pese a estas cifras, durante agosto el país logró una reducción del 3.9 por ciento, respecto al mismo periodo de 2020.

Te interesa: Cada 44 minutos se inicia una investigación por robo con violencia

Suben feminicidios

Aunque los homicidios dolosos bajaron, los feminicidios aumentaron en un 8 por ciento, convirtiendo a agosto como el mes mas violento con las mujeres con 107 asesinatos.

Por el contrario se logró la reducción de delitos relacionados con delincuencia organizada, infracciones fiscales y delitos financieros, por el contrario aumentaron las denuncias por tráfico de personas y delitos electorales, rubro que reportó un incremento del 245.1 por ciento en las denuncias.

Los delitos de fuero común también se redujeron, en robo total se logró una disminución del 23.5 por ciento.

Otras bajas se observaron en los atracos a transportistas, vehículos, robo a casa habitación, robo de ganado, robo de negocio, mientras que el robo a transporte público aumentó.