A pesar que desde hace más de dos años entró en funciones el aun Nuevo Sistema Penal Acusatorio y que de acuerdo con la Ley General de Víctimas (LGV) Puebla debería contar con 114 asesores jurídicos, a la fecha solo cuenta con 16.

El estado tiene un déficit de 98 Asesores Jurídicos de acuerdo con el estándar establecido por la LGV, de acuerdo con el análisis de México Evalúa.

Para establecer el número ideal de asesores jurídicos la LGV consideró que se debería contar con un asesor jurídico en cada Agencia del Ministerio Público, Juzgado, Sala Penal y Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Mientras, la Ciudad de México es la única entidad que ha cubierto el número requerido con 253 asesores, mientras que su meta era de 213.

En contraste es Veracruz el estado con el mayor deficit al contar solo con 4 asesores, de los 385 que requiere, le sigue el Estado de México con solo 85 de los 271 proyectados, es decir 187 menos.

Chihuahua con 51 defensores, requiere de 214 más para llegar a los 265 necesarios; aNuevo León le hacen falta 190; Jalisco 193; Zacatecas 191, Oaxaca 185; Michoacán 148; Sonora 118; Tamaulipas 114; Morelos y Coahuila 100.

En tanto, los estados con menor déficit fueron Colima, Tlaxcala, Querétaro y Aguascalientes con 8, 20, 14 y 25, respectivamente.

Sin cumplir expectativas

Entre las funciones de los asesores jurídicos se encuentra la de proteger los derechos de las víctimas, de forma que se encuentre representada debidamente durante el proceso penal.

A pesar que desde hace 10 años se publicó la reforma, misma que previa la integralidad en el modelo de apoyo a víctimas, aún no se cumplen las expectativas.

Mientras hay estados en los que ya operan las Comisiones Estatales Ejecutivas de Atención a Víctimas (CEEAV) estás solo cuentan con áreas de atención jurídica, dejando a un lado la integralidad de la ayuda y la protección a víctimas.

En el caso de Puebla, dicha función continúa adscrita a la Fiscalía General del Estado (FGE), pues aún no opera con plenitud la CEEAV.

Cabe mencionar que aunque el “ideal” nacional establece la urgencia de que se cuente con 4 mil 13 asesores a nivel nacional, dicha meta tiene como plazo cumplirse hasta 2022, por lo que al estado de Puebla le quedan cuatro años para cubrir las 98 vacantes pendientes.