De última hora la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso dejó fuera a Álvaro Sánchez Jiménez de la contienda por la titularidad de la ASE y palomeó a los otros nueve perfiles, quienes comparecerán del 16 al 21 de octubre.

El cambio se dio pese a que el pasado viernes los integrantes de la Junta de Gobierno le dieron luz verde al contador, incluyéndolo en la lista de los 10 los finalistas de entre los 18 aspirantes que iniciaron el proceso.

Sin embargo este lunes la Junta informó que Álvaro Sánchez no acreditó todos los requisitos establecidos en la convocatoria, por lo que quedó fuera a una semana de que inicien las comparecencias.

El proceso iniciará el próximo 16 a las 17:00 horas con las entrevistas de Julio César Barbosa Huesca, José Ricardo Camacho Acevo y Juan Carlos Díaz Carranza.

Barbosa Huesca es auditor externo para la ASE; Camacho Acevo, tiene un despacho de asesoría para auditorías, y supuestamente trabajó para el gobierno de Luis Banck Serrato; mientras que Díaz Carranza trabaja en la Auditoria Superior de la Federación (ASF).

Al día siguiente, el 17 de octubre harán lo mismo Gilberto Hidalgo Moreno, Juan Carlos Moreno Valle Abdala y Francisco Romero Serrano a comparecer.

Entérate: De los 18 aspirantes solo 10 siguen en la pelea para dirigir la ASE

Gilberto Hidalgo en 2011 compitió sin éxito por el cargo en 2011 y ha realizado auditoría a los gobiernos priistas de Melquiades Morales Flores y Marín Torre, mientas que Moreno Valle Abdala es primo del fallecido Rafael Moreno Valle y se desempeña como auditor especial de cumplimiento financiero en la ASE, y Romero Serrano, expresidente del Sindemex.

Finalmente, el 21 de octubre acudirán a comparecer ante los legisladores los últimos tres finalistas en el proceso de renovación de la ASE: Salvador Sánchez Ruanova, Alberto Segovia Blumenkron y Eligio Sierra Peña.

Sánchez Ruanova es auditor eterno, mientras que Segovia Blumenkron es el encargado de despacho de la ASE y Sierra Peña, quien ha laborado como auditor en la ASE.

Las comparecencias tendrán una duración de 20 minutos y quien resulte elegido estará al frente del máximo órgano fiscalizador en la entidad para el periodo comprendido entre el 29 de noviembre de 2019 y el 28 de noviembre de 2026.

Cabe mencionar que pese a lo que prometió Gabriel Biestro Medinilla, de cerrarle el paso a perfiles vinculados con los gobiernos anteriores, en la lista resaltan los perfiles morenovallistas y priistas.

Para saber: Morenovallistas, descartados para presidir la ASE, confirma Biestro