Redacción

El nuevo gasoducto de 10 mil kilómetros que Maxigas busca tender pasaría por 37 municipios de Puebla y 46 de Tlaxcala, advirtió el Observatorio Ciudadano del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim).

Así se señala en la solicitud de información que este día compartió Igavim, en la que se precisa que Natgasmex SA de CV, mejor conocida en el estado como Maxigas, contempla en su proyecto de construcción, operación y mantenimiento de una red de distribución de gas natural pasar por 37 municipios, incluido Puebla capital y área conurbada.

Los municipios por lo que tiene previsto tender su red son: Acajete, Atlixco, Calpan, Cuautinchán, Chiautzingo, Huaquechula, Juan C. Bonilla, Nopalucan, Oriental, Rafael Lara Grajales, San Diego la Mesa Tochimiltzingo, San Gregorio Atzompa, San José Chiapa, San Matías Tlalancaleca, San Pedro Cholula, Santa Isabel Cholula, Tepetlaxco de Hidalgo, Tianguismanalco y Tlapanalá.

Además de Amozoc, Atzitzihuacán, Coronango, Cuautlancingo, Domingo Arenas, Huejotzingo, Nealtican, Ocoyucan, Puebla, San Andrés Cholula, San Felipe Teotlalcingo, San Jerónimo Tecuanipan, San Martin Texmelucan, San Miguel Xoxtla, San Salvador el Verde, Teopantlán, Tepeojuma y Tlaltenango.

Cabe recordar que el proyecto es analizado desde diciembre de 2019 por la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASE) del gobierno federal y que permitirá instalar una tubería que transportará gas natural a parques industriales y zona urbanizadas.

La tubería a instalar es de alta y baja presión y se instalaría en dos etapas. En la primera se establecerían 2 mil 625.64 kilómetros de ducto, tres “city gates” y siete estaciones distritales. En una segunda parte se instalarían los 7 mil 374 kilómetros restantes.