Redacción PH

La Sala Especializada del Tepjf impuso una amonestación al diputado federal electo Mario Riestra Piña por colocación de propaganda en lugar indebido, pero rechazó aplicar multas económicas.

La multa también fue para el PAN, PRI y PRD, partidos que lo postularon en la pasada elección, acordaron magistrados de la sala del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) al resolver el recurso SER-PSD-69/2021 que interpuso Morena.

De acuerdo con el Luis Espíndola Morales se detectó que se pintó una barda como propaganda del candidato panista del distrito 12 en un muro de contención que está a cargo del ayuntamiento de Puebla, lo cual está prohibido porque forma parte del equipamiento carretero.

Al revisar se descubrió que ninguno de los tres partidos que lo postuló pudo comprobar que contaban con los permisos de la Comuna para colocar propaganda electoral en el equipamiento urbano, pues solo contaban con un oficio del comité de vecinos en el que autorizaban hacerlo.

¿Lo recuerdas?: Nancy De la Sierra denuncia a Riestra ante Fepade

Sin embargo, de acuerdo a la normativa municipal, la mesa directiva no tiene facultades para permitir la colocación de propaganda electoral en equipamiento urbano o carretero.

Por ello, el magistrado Espíndola Morales propuso una multa de 150 Unidades de Medida y Actualización (UMA), es decir, 13 mil 443 pesos, mientras que al PAN, PRI y PRD una de 100 UMAS, que son 8 mil 962 pesos.

Sin embargo, de acuerdo con la magistrada Gabriela Villafuerte Coello la acción no ameritaba una multa económica, algo en lo coincidió su homólogo Rubén Jesús Lara Patrón, quien consideró que dicha conducta y faltas acreditadas solo amerita una amonestación pública.

El ministro Espíndola Morales recordó que la acción sí ameritaba multa pues es una conducta frecuente durante el periodo electoral, y al permitir que solo se le amoneste contribuyen a que en los próximos procesos los candidatos hagan lo mismo.

Sin embargo, eso no cambió el voto de sus compañeros por lo que Riestra Piña y los partidos solo recibirán una amonestación pública y se dará vista al ayuntamiento capitalino para que revise el actuar del comité de vecinos.