La Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA) fue reprobado por 6 de cada 10 de sus usuarios por la deficiencia en el número de trayectos disponibles, los horarios de corrida y un espacio cómodo para viajar a su destino.

La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental del Instituto Nacional de Geografía Estadística e Informática (Inegi) reveló que en 2017, Puebla fue, de entre los 10 sistemas evaluados, el más deficiente en la opinión de 178 mil 461 usuarios de los 323 mil 107 encuestados.

La mayor inconformidad de los usuarios fue la falta de espacios confortables al abordar la unidad, algo en lo que coincidió el 69 por ciento de los encuestados.

Otra carencia en el servicio radicó en los horarios de corridas las cuales son insuficientes para el 68 por ciento de los usuarios.

El tercer problema de la implementación del RUTA y sus alimentadoras se vio en la falta de unidades suficientes para sus traslados las cuales fueron insuficientes para el 60 por ciento.

El 56 por ciento cree que no se han mejorado los tiempos de espera entre una unidad, en tanto que un 54 por ciento cree que la limpieza de las unidades tampoco es la adecuada.

En constraste, el servicio calificado como más satisfactorio fue el del Macrobús de Guadalajara, seguido del Sistema Integral de Transporte de Tijuana (SITT) o el Metrobús de la Ciudad de México, a pesar de que este sólo tiene 4 de 10 opiniones positivas.

También aparece el Tuzobus de Hidalgo, Acabus de Guerrero, el Mexibus del Estado de México o el Ecovía-Transmetro de Nuevo León, todos ellos con evaluaciones mucho más altas que la del sistema poblano.