Luis Cresencio Sandoval, titular de la Secretaria de la Defensa Nacional (Sedena), informó que el miércoles hubo cuatro intentos de rescate de 10 mineros que llevan una semana atrapados en la mina El Pinabete, en Coahuila, sin embargo hallaron obstáculos en el pozo 3 que les impidieron avanzar hasta ellos.

Mientras, Laura Velázquez Alzúa, coordinadora nacional de Protección Civil (PC), estimó que este jueves comiencen con el rescate de los 10 trabajadores atrapados, pues un buzo ya logró ingresar al pozo 4.

Informaron ambos directivos en la conferencia de prensa matutina de Presidencia, espacio donde presentaron un informe sobre las labores de rescate de los mineros atrapados.

En cuanto a los intentos de rescate de la Sedena, el general mencionó que desde ayer se pusieron en marcha a pesar de que los niveles de agua no eran los óptimos, no obstante al seguir descendiendo por el Pozo tres encontraron que estaba obstruido, por lo que retiraron 13 polines de madera y 15 metros de manguera.

Te interesa: Derrumbe de mina en Coahuila deja 10 mineros atrapados

Los objetos fueron retirados y continuaron con las tareas dos buzos quienes encontraron el acceso obstaculizado y visibilidad nula, no obstante continuarán con los trabajos.

“Encontraron que no tienen espacio para avanzar, tienen obstrucciones, hay maderas y siguen habiendo algunos polines, se va a continuar el trabajo”.

Mientras, este jueves los rescastistas probarán con el pozo 2 desde donde esperan llegar a los mineros, y solo falta por reducir 2.9 metros de agua.

“Esperamos que el día de hoy (puedan ingresar), en el pozo 2 estamos llegando ya a niveles en los que pueden entrar los rescatistas (…). Lo estaremos evaluando en el transcurso del día, entendemos la urgencia de entrar y ojalá hoy pueda ser”.

En tanto la coordinadora de Protección Civil descartó que se hayan suspendido las labores de rescate tras los intentos realizados la tarde de ayer.

“No nos vamos ir”, sentenció y descartó que se repita la historia de Pasta de Conchos.