Redacción PH

10 mineros atrapados y cinco lesionados fue el saldo del derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, confirmó Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil.

El incidente ocurrió ayer miércoles por la tarde a las 13:35 horas en la mina de carbón ubicada en la comunidad de “Las Conchas”, luego de que los mineros durante la excavación se toparan con un área contigua llena de agua que al derrumbarse provocó una inundación.

Tras el accidente solo cinco mineros lograron salir, todos presentaron lesiones y hasta ahora dos han sido dado de alta.

En cuanto al plan de rescate la funcionaria dijo que consiste en la reducción del espejo de agua al interior de la mina, y en caso de que las condiciones lo permitan accederán las brigadas de búsqueda y rescate.

Por el incidente también se activó el Pan DN-III, y ahora en el lugar trabajan hay 230 elementos, 17 vehículos, 2 ambulancias urbanas y 2 aeronaves.

En cuanto a la inundación de la mina se sabe que alcanza 34 metros y proviene de 3 pozos que tienen una profundidad de 60 metros, mientras que la Comisión Nacional del Agua (Conagua), desplazó 4 brigadistas y 400 metros de manguera para apoyar en las labores de extracción de agua de la mina.

Sobre el incidente, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, dijo que se trata de un “triste caso”

“Vamos a iniciar esta conferencia informándoles sobre el lamentable caso de los mineros que están atrapados por el derrumbe de una mina en Sabinas, Coahuila, sobre eso vamos a tratar, informar a los familiares, a los amigos, a todo el pueblo sobre este triste caso”.