Redacción PH

José Antonio Martínez García, secretario de Salud de Puebla, informó que la dependencia a su cargo aun no ha sido notificada de la resolución que ganaron activistas para que en el Sector Salud las mujeres que decidan interrumpir su embarazo reciban la atención necesaria sin ser criminalizadas.

Dijo al terminar la conferencia del gobernador, pero aclaró que por tratarse de un mandato judicial se cumplirá, no obstante, adelantó que los servicios de Salud del Estado no podrían realizar abortos porque falta la aprobación del Congreso local para despenalizar dicha práctica en la entidad.

Precisó que la legislación actual sólo permite el aborto en casos de violaciones, cuando la vida de la madre está en peligro o porque el feto presenta malformaciones congénitas, siendo ésta última la principal causa de amenaza de aborto, “ahí es donde medicamente podemos actuar”.

En tanto la sentencia que ganaron el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), el Centro de Análisis, Formación e Iniciativa Social (CAFIS) y el Observatorio Ciudadano de Derechos Sexuales y Reproductivos (ODESYR) -en parte porque el gobierno del estado desistió de continuar la impugnación- señala que a ninguna mujer o persona gestante que sea asesorada, asistida o defendida por cualquiera de esas organizaciones no se le podrá negar el servicio médico ni ser criminalizada por abortar o ayudar a que alguien lo haga.

Lee: Cinco municipios concentran las investigaciones de aborto en Puebla

Es decir que hasta ahora solo se ha reconocido que los artículos del Código Penal de Puebla que regulan el aborto autoprocurado y consentido, son violatorios de los derechos humanos, por lo que el siguiente paso es la despenalización del aborto voluntario en Puebla, acción que solo puede discutir y despenalizar el Congreso de Puebla.

De acuerdo con Martínez García durante 2022 y bajo las causas que reconoce la Ley en Puebla se atendieron a poco más de 3 mil 350 mujeres en el estado.

Además, tampoco se han reportado casos de clínicas irregulares donde se realicen abortos, ni se registraron muertes de mujeres por practicarse aborto clandestino en los últimos dos años.

Previamente, sobre el amparo ganado por activistas el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina dijo que la decisión de desistir en la impugnación responde a garantizar los derechos de las mujeres y avanzar en la discusión que deberá hacerse en el Congreso de Puebla para que se despenalice el aborto.