Redacción

El gobierno de Puebla presentó un protocolo de 20 medidas sanitarias para que los ciudadanos puedan ingresar a los panteones por la celebración de Día de Muertos, sin embargo, también aclaró que serán los ayuntamientos de cada uno de los 217 municipios quienes decidan si se abrirán o no los cementerios.

Informó el gobernador Miguel Barbosa Huerta, durante su conferencia de prensa matutina, al señalar que ya han enviado a cada uno de los ayuntamientos el documento con las medidas avaladas por la Dirección de Protección contra Riesgos Sanitarios (DPRIS).

Se las mandamos porque los panteones son servicios municipales, allá que tomen su decisión en el ayuntamiento, nosotros ya cumplimos con el análisis científico, claro, de cómo se pueden usar los panteones en esta temporada de Muertos, la decisión que tome cada autoridad municipal es responsabilidad de ellos.

Lo anterior, luego de que la presidenta municipal de Puebla Claudia Rivera Vivanco previera que los panteones municipales de la capital permanecerán cerrados, a menos que se aprobara un protocolo sanitario para su posible reapertura.

Las medidas

Para evitar posibles contagios, no se permitirá la presencia o instalación de vendedores ambulantes en el perímetro de los panteones, quienes tradicionalmente además de flores ofrecen antojitos, veladoras, bebidas entre otros.

Tampoco podrán ingresar grupos musicales, ni comida a los cementerios para no provocar la convivencia dentro de los mismos.
En cada panteón deberán contar con módulos de servicios de salud y atención de emergencias, señalética de entrada y salida.

Para recordar: Día de Muertos, la tradición europea más mexicana

Deberán implementarse circuitos de recorrido para evitar aglomeraciones, filtros sanitarios en accesos, así como horarios escalonados de entrada y salida para que no haya aforo de más del 30 por ciento.

Tampoco se podrán llevar a cabo celebraciones religiosas y se deberá restringir el uso de pirotecnia.

En tanto, los encargados de los panteones deberán realizar el retiro de las flores entre 48 y 72 horas después de que fueron colocadas y reforzar la cloración de agua.