Redacción

Gerardo Saravia Rivera, presidente del Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP), abrió la puerta para que el Congreso del Estado inicie con el proceso de revocación de mandato a Claudia Rivera Vivanco, presidenta municipal de Puebla.

Así lo advirtió en la sesión pública no presencial de este lunes, al resolver como ilegal la decisión de suspender una compensación económica a los regidores, para que ese dinero se destinara a apoyos de comerciantes.

En ese sentido fue el voto de Saravia y los magistrados Ricardo Adrián Rodríguez Perdomo y Norma Angélica Sandoval Sánchez al resolver en contra de la comuna, sino que además Saravia Rivera adelantó que notificarán de lo ocurrido a las autoridades competentes, incluido el Congreso de Puebla, desde donde podría iniciarse el proceso de revocación de mandato.

No se trata de un linchamiento, nosotros no lo estamos haciendo. Violaríamos la presunción de la inocencia, pero sí estamos diciendo Contraloría, Auditoría, Contraloría Interna, Auditoría Superior del Estado, en su caso Fiscalía General del Estado (…) y Congreso del Estado.

Mientras Rivera Vivanco podría enfrentar un proceso de revocación de mandato, Armando Morales Aparicio, tesorero municipal enfrentaría un proceso penal por incurrir en falsedad de declaraciones por negar la existencia de ese bono, por lo que remitirá el expediente a la Fiscalía General del Estado (FGE) con el propósito de que inicie una investigación y, de considerarlo pertinente, emprenda acción penal contra el funcionario.

Ellos me dicen que no, que no estaba dentro del presupuesto, pero hay pruebas documentales y si es eso, están mintiendo y no le están mintiendo a Gerardo Saravia, le están mintiendo al Tribunal.

Cabe recordar que no es la primera vez que Rivera Vivanco enfrenta un señalamiento para que se revoque su mandato, sin embargo sí es la primera vez que un poder sugiere a otro poder analizar la posibilidad de que se revoque su mandato.