Cada seis años, el 1 de diciembre en México es considerado día de descanso obligatorio de acuerdo con el artículo 74 de la Ley Federal de Trabajo, ya que esta fecha se lleva a cabo la transición del Poder Ejecutivo.

Este sábado, Andrés Manuel López Obrador rendirá protesta como presidente constitucional de México, recibiendo el mando del Enrique Peña Nieto para el sexenio 2018-2024, en una ceremonia que recibirá a jefes de estados y representantes de 28 países, en la cual emitirá un mensaje a la nación desde el recinto legislativo de San Lázaro.

Por lo anterior, y de acuerdo con el artículo 75 de la referida ley, en caso de realizar actividades laborales, los trabajadores tienen derecho a que se les pague además del salario que les corresponde por el día de descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado, lo que equivale a recibir un pago triple, por día festivo laborado.

Los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado.

Cabe mencionar que será la última vez que el 1 de diciembre sea un día de asueto por motivos de transición de poderes, ya que el sucesor de AMLO  rendirá protesta el 1 de octubre de 2024.