Redacción

Héctor Sánchez Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), informó que en lo que va del 2020 el Consejo de la Judicatura de Puebla ha sancionado a seis jueces tras comprobarse que participaron en actos que violaron la ley.

En entrevista, tras participar en la ceremonia por el 199 aniversario de la consumación de la Independencia de México, agregó que también han recibido ocho quejas contra jueces.

Sobre los criterios enfatizó que se investiga cualquier situación que pudiera considerarse irregular por parte del juzgador, por lo que todas las sanciones siempre están fundadas en violaciones a la Ley General de Responsabilidades, la Ley Orgánica del Poder Judicial o actos de corrupción.

De igual descartó que se basen en un criterio de carácter jurisdiccional, ya que sobre este último el que lo revisa es una sala superior.

Lo anterior en referencia a los señalamientos que hace unos días hizo el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien criticó que la hermana de la esposa de “El Grillo” fuera puesta en libertad por errores en el proceso, o que los responsables de vender alcohol adulterado en San Salvador El Seco también quedaran en libertad.

Decirles que el criterio de cada uno de los jueces es la labor que desempeñan conforme a lo que pasa en una audiencia, si hay alguna conducta de alguno de ellos que pueda ser considerada violatoria de alguna norma, este se investiga a través del Consejo de la Judicatura.

Héctor Sánchez también mencionó que hay al menos 30 quejas contra personal del TSJ, la mayoría presentadas de manera telefónica.