Maribel Velázquez @Maribel_VO

El ayuntamiento de Zacapoaxtla planea llevar a cabo un proyecto para dotar de agua a la localidad de Xalacapan, el cual tendría un costo de más de tres millones de pesos de acuerdo con datos de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) publicada en la Gaceta Ecológica de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En la publicación se detalla que el nombre de la obra sería “Aprovechamiento y entubamiento de línea de conducción de agua potable para uso público urbano”, el cual se terminaría en seis meses.

El objetivo es proveer de agua para uso público urbano a la localidad de Xalacapan. La vida útil de la obra sería de 20 años con la aplicación de un adecuado programa de mantenimiento.

En la MIA también se precisa que algunas familias de la comunidad Xalacapan tienen carencia de agua principalmente en época de estiaje y aunque hay otros ríos no se pueden aprovechar porque están contaminados.

Entérate: Gobierno estatal rehabilitará cuatro puentes en Tlaola

Con esta acción se mejoraría el suministro de agua de la localidad de Xalapan, en donde viven 4 mil 398 habitantes según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), según la MIA.

Para ofrecer agua a la localidad se usaría la del río Xalteno. Debido a las características topográficas de la zona, para la ejecución se establecerá un sistema de sifón para la conducción de agua, aprovechando flujo por gravedad y la pendiente del terreno.

Se requerirá la implementación de tubería que permita el flujo de agua necesaria para su funcionamiento por gravedad y con la resistencia necesaria para evitar rompimiento por presión y carga hídrica.

La línea de conducción sería de 4 mil 748 metros de los cuales mil 260 metros se encuentran expuestos y de éstos mil 245 metros serían de tubería de PVC hidráulico correría al margen del río, a una distancia de 2 y 8 metros.

La inversión es de aproximadamente de tres millones 14 mil 245 pesos, los cuales serían empleados en la preparación del sitio, la construcción de la obra civil y equipamiento; sería aportada por el Ayuntamiento de Zacapoaxtla.

Para saber: Semarnat niega permiso a Minera Gorrión para proyecto en Ixtacamaxtitlán

El suministro de agua es vital de manera generalizada, pero ahora que el mundo enfrenta una pandemia es un requisito esencial para disminuir los riesgos de contagio de COVID-19, pues las autoridades recomiendan el lavado constante de las manos, así como la limpieza de los espacios.

En Zacapoaxtla la Secretaría de Salud federal registró 231 casos de COVID-19, de los cuales 53 fallecieron, 126 se recuperaron y cinco más siguen catalogados como casos activos al corte del 22 de marzo de este año.