Martes, mayo 21, 2024

10 mayo, 2024

Redacción PH

Este 10 de Mayo ONU-DH pide “escuchar con atención y respeto” a madres buscadoras

Redacción PH La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, este 10 de mayo a propósito del 10 de Mayo pidió a...

Redacción PH

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) en México, este 10 de mayo a propósito del 10 de Mayo pidió a las autoridades “escuchar con atención y respeto a las madres buscadoras” de personas desaparecidas.

En un comunicado la oficina reconoció “la tenacidad y al amor que impulsa a las mamás que buscan a un hijo o hija desaparecido”, también expresó “su respeto y admiración a las hijas y los hijos” de madres desaparecidas, al mismo tiempo que señaló que para ellos “el Día de las Madres ha adquirido un significado distinto, que precisa de respuestas puntuales, tangibles, certeras e impostergables”.

También alentó a las y los actores políticos que se encuentran en contienda electoral de todos sus niveles a “escuchar con atención y respeto la voz de las madres buscadoras”, para realizar propuestas e impulsar una política de Estado en materia de desaparición de personas.

Lee: En Morelos identifican siete cuerpos de personas desaparecidas en Puebla

Recordaron que la búsqueda de desaparecidos es uno de los grandes desafíos de México, mismo que trasciende a actores y ciclos políticos.

“Se trata de un tema muy doloroso y complejo, que amerita la convergencia de voluntades y abandonar de forma inequívoca toda pretensión de instrumentalizar el dolor de las familias”.

Al mismo tiempo, la ONU-DH recalcó que las madres buscadoras tienen el derecho a participar en los procesos de búsqueda, investigación, memoria y reparación, por lo que insistió en la importancia de incluirlas en todas estas etapas.

La ONU-DH también se posicionó por rendir tributo a las madres que han perdido la vida sin localizar a sus familiares, y “particularmente a aquellas que fueron asesinadas”.

La representación informó que seguirán acompañando a las madres buscadores, al mismo tiempo lanzó una petición de empatía a la sociedad y a medios de comunicación para solidarizarse con estas personas que buscan a sus familiares y “acompañar, respaldar y cubrir de forma activa y respetuosa las distintas movilizaciones que se realizarán a lo largo del país”.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

20 mayo, 2024

Jean Succar Kuri podría dejar la cárcel de Cancún al obtener prisión domiciliaria

Jean Thouma Hannah Succar Kuri, más conocido como Jean Succar Kuri, condenado a 92 años de cárcel por pornografía infantil...

LEER NOTA

Agencias de seguridad de Estados Unidos investigan a Mario Delgado: Gálvez

Xóchilt Gálvez Ruiz, candidata del PRI, PAN, PRD, acusó a Morena de ser un "narcopartido", para luego señalar que tiene...

LEER NOTA

19 mayo, 2024

El PRIAN tiene más gobernadores prófugos que en funciones: Sheinbaum

Claudia Sheinbaum Pardo, candidata por Morena, PT, PVEM a la Presidencia de México, luego de que Xóchitl Gálvez Ruiz, candidata...

LEER NOTA