Redacción PH

La Fiscalía General del Estado de Morelos identificó 134 cuerpos de personas que fueron reportadas como desaparecidas, de las cuales siete eran de Puebla.

Uriel Carmona Gandara, fiscal del estado, informó que la identificación se logró gracias a un convenio de colaboración que hicieron con el Instituto Nacional Electoral (INE), 10 fiscalías del país, una procuraduría y otras instancias de tres entidades más.

El hallazgo también reveló que las víctimas no sólo son de Morelos, sino de 13 estados más.

Para lograr las identificaciones hay un protocolo que pusieron en marcha en conjunto con el Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO), dependencia que proporciona al INE las imágenes biométricas de las huellas dactilares de personas no localizadas.

Lee: AMLO acusa a Karla Quintana de alterar registro de desaparecidos para dañar su gobierno

Es así que en una primera etapa de operación la Fiscalía de Morelos digitalizó 400 huellas dactilares, de las cuales se remitieron al INE 344 expedientes, para que confrontara la información resultando en la localización de 134 positivos que luego se confirmaron con un dictamen.

Morelos es el estado que más localizaciones logró con 46, seguido de Guerrero, con 32; Ciudad de México, con 22; ocho son del Estado de México, siete de Puebla, seis de Veracruz, cuatro de Oaxaca.

De Jalisco y Querétaro hubo dos identificaciones, respectivamente, mientras que Chiapas, Guanajuato, Hidalgo, San Luis Potosí y Michoacán reportaron una identifación por estado.

Lo que sigue es notificar y coordinarse con las fiscalías estatales autoridades de las comisiones de búsqueda y de víctimas, para agotar los procesos y acciones para la localización de los familiares, quienes dispondrán del destino final de sus seres queridos.

Tras el éxito de esta primera etapa, la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada de Personas ya prepara un segundo bloque compuesto por 192 expedientes para remitirlos al INE y haga el cruce de información.