A tres años de la primera solicitud y tras registrarse 423 asesinatos de mujeres más, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDH Puebla), solicitó la declaratoria de Alerta de Violencia Género contra las Mujeres, para los municipios de Puebla y Tehuacán.

En un comunicado el organismo presidido por Adolfo López Badillo informó que la solicitud ya fue hecha ante el Instituto Nacional de las Mujeres y Secretaria Ejecutiva del Sistema Nacional de Prevención, Atención Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres.

Fue el 28 de diciembre de 2015, durante el gobierno de Rafael Moreno Valle que se acordó no decretar la alerta y en su lugar emitir recomendaciones, las cuales tampoco se cumplimentaron.

Agregan ante el creciente número de homicidios de mujeres, en 2016 solicitaron medidas cautelares a la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y a 33 municipios con hechos de muerte violenta de mujeres registrados.

Sin embargo a tres años de distancia y en vísperas de que tenga que emitirse por mandato judicial la alerta de género, nuevamente el organismo autónomo hace la solicitud.

Su solicitud sólo contempla a los municipios de Puebla y Tehuacán, donde se comprobó que hay mayor incidencia de casos, ya que suman 111 y 33 eventos, respectivamente; lo que significa un 34 por ciento del total de los casos ocurridos en todo el estado.