UIF congela cuentas de Mario Marín, Kamel Nacif y Adolfo Karam
Redacción
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la SHCP solicitó al sistema bancario congelar las cuentas de Mario Marín Torres, exgobernador de Puebla, del empresario textilero Kamel Nacif, y de Adolfo Karam Beltrán, ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, quienes se encuentran prófugos de la justicia por el delito de tortura contra la periodista Lydia Cacho Ribeiro.
Fue el sitio Aristegui Noticias el que dio a conocer que la Unidad, dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), presentará una denuncia por delitos fiscales y presunto lavado, pero además se espera que la medida ayude a las autoridades a cumplimentar las órdenes de aprehensión vigentes por los ataques a la periodista.
Las solicitudes fueron enviadas a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), que a su vez pidió a las instituciones bancarias informar las cuentas y montos vinculados a los presuntos criminales.
Según primeras investigaciones, el exgobernador de Puebla es titular de cuentas en Banorte, HSBC, Seguros Comercial América, Mifel y Santander.
Las autoridades también solicitaron congelar cuentas de miembros de la familia del exgobernador que le acercan recursos para mantenerse prófugo.
Las autoridades mantienen la hipótesis de que el exgobernador se encuentra en Puebla, en zonas alta plusvalía.
Sobre el empresario textilero Kamel Nacif “El Rey de la Mezclilla”, las autoridades solicitaron congelar el acceso a cuentas donde es titular y de su círculo familiar, pero también de 12 empresas donde figura como representante legal o ‘tercero relacionado’.
La UIF detectó cuentas a Hugo Adolfo Karam Beltrán, ex subsecretario de Seguridad Pública de Puebla, en BBVA, HSBC y Santander.
Debe recordarse que en los últimos 15 años Lydia Cacho ha buscado justicia en cortes locales, nacionales e internacionales, misma que empezó a llegar hasta hace un año, cuando Segob emitió una disculpa pública a la también víctima de tortura, meses después lanzaron las fichas de búsqueda contra los funcionarios.
Con información de e-consulta
Autor
Redacción PH