Martes, febrero 10, 2026

8 diciembre, 2020

Redacción PH

Puebla, de los estados que menos transparenta el uso de recursos públicos

Por Maribel Velázquez @Maribel_VO

Puebla está reprobado en el Índice de Transparencia del Gasto Social de las Entidades Federativas (ITGSocial), el cual mide la cantidad de información disponible sobre el uso de los recursos públicos por parte de las autoridades estatales.

El análisis fue realizado por la consultora ARegional, contempla a todas las entidades del país. En donde la mejor calificación es para la demarcación que llegue al 100 y la peor para quienes tengan cero.

¿Lo recuerdas?: Puebla, noveno nacional en recibir apoyos financieros por pandemia

De los 100 puntos posibles Puebla únicamente alcanzó 53.55, es decir, está reprobada en la materia. Su puntuación está relacionada con datos deficientes sobre normatividad que los regula y planeación de los ingresos y egresos, así como por información desactualizada e incompleta sobre rendición de cuentas acorde a las leyes de contabilidad gubernamental y disciplina financiera.

Otras 17 demarcaciones del país también tuvieron una calificación reprobatoria, éstas fueron: Guerrero, Yucatán, Morelos, Veracruz, Coahuila, Durango, Michoacán, Chiapas, Aguascalientes, Tlaxcala, Quintana Roo, Zacatecas, Oaxaca, Ciudad de México, Nuevo León y Baja California Sur; esta última tuvo 35.4 puntos de 100.

Puebla junto con Oaxaca, Quintana Roo y Tabasco no transparentaron datos de compras de enero a septiembre de este año. Debido a la pandemia los institutos de transparencia permitieron ampliar plazos para que las autoridades cumplieran con esta responsabilidad ante el freno de actividades por la pandemia de Covid-19.

Para entender: Barbosa transparenta a medias gasto de 1,145 mdp en combate al COVID-19

Si bien se alargaron los permisos por el tema del Covid-19, hay municipios que sí suben sus contratos y datos a la Plataforma Nacional de Transparencia, entre ellos el de Atlixco, San Martín Texmelucan y Puebla capital.

En su momento el gobierno estatal dio a conocer cifras sobre los contratos relacionados con las compras hechas para atender la pandemia de Covid-19, sin embargo, no fue publicada sobre las empresas a las cuales se les compró, así como las razones para seleccionarlas.

La consultora refirió que las entidades llevaron a cabo 256 procesos de licitación pública e invitación restringida y 6 mil 34 adjudicaciones directas, aunque este último grupo se le asignó una cantidad menor con mil 53.3 millones de pesos; en el primer caso se entregaron 3 mil 250 millones de pesos.

ARegional también destaca que siete entidades, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, Tlaxcala, Guerrero, Jalisco y Yucatán no reportaron contrataciones por licitación pública o invitación restringida.

Para saber: Barbosa justifica falta de información en portal COVID

Las entidades mejor calificadas fueron: Estado de México, Baja California, Sinaloa, Guanajuato y Sonora, con puntuaciones que van desde los 70.08 y hasta los 78.03 de 100 puntos posibles. Se caracterizaron por tener portales específicos con información financiera y contable, así como por utilizar efectivamente la información publicada en la PNT.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

10 febrero, 2026

Gobierno de Puebla modifica proyecto de ciclovía en Zavaleta tras petición de Coparmex

El gobierno de Puebla anunció cambios en el proyecto de la ciclovía de la Calzada Zavaleta, luego de escuchar la...

LEER NOTA

Despliegan operativo en inmediaciones del Mercado Morelos; buscan personas desaparecidas

Desde las primeras horas de la madrugada de este martes 10 de febrero de 2026, la zona del Mercado Morelos...

LEER NOTA

9 febrero, 2026

El rostro femenino de la ciencia en la BUAP

La visión femenina en la ciencia no sólo es un tema de números y equidad, conlleva crecimiento en la competitividad...

LEER NOTA