Gabriela Xelano

Miguel Barbosa Huerta, gobernador de Puebla, este jueves presentó el portal electrónico en el cual “transparenta” los recursos que su gobierno ha ejercido para atender la contingencia sanitaria del COVID-19 y por la cual, hasta el pasado 5 de junio, han gastado mil 145 millones de pesos.

Informó Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Gobierno Digital, al presentar este jueves el portal https://transparenciacovid19.puebla.gob.mx/ en el que la administración estatal difundió compras, acciones, decretos, actualización de datos, donaciones, presupuesto y otras acciones realizadas para atender la emergencia de salud en el estado.

Sobre el sitio Ramírez Díaz destacó que el ejercicio del presupuesto se transparentó en formato de datos abiertos, descargables en Excel, respetando “los principios que los propios ordenamientos legales descritos por el gobernador mandatan” para que “con toda claridad puedan ver tanto el concepto del gasto, la descripción del gasto, el monto y los montos totales y el nivel de detalle de muchos de los productos y servicios que se han implementado y que son relativos a estas inversiones del estado”.

Sin embargo, al revisarlo solamente se incluyó el concepto, la descripción del gasto, el importe ejercido y el periodo y el monto total por dependencia.

Por el contrario dejó fuera los contratos, nombre de los proveedores, detalles de las compras o número de piezas adquiridas, como ocurre en la descripción de gastos de la Secretaria de Salud, dependencia que ha invertido 704 millones 938 mil 243.35 pesos para la contingencia.

En su informe no se precisa el número de piezas y en varios casos se limitan a indicar “adquisición de toda clase de materiales”, como sucede en el rubro de “Materiales accesorios y suministros médicos” donde de marzo a mayo han gastado 147 millones 881 mil 80 pesos con 40 centavos, aunque no se detalla cuantas piezas de caretas, termómetros, mascarillas, guantes y demás productos se adquirieron.

Lo mismo ocurre con el concepto “Equipo Médico y de Laboratorio” donde señalan una inversión de 207 millones 393 mil 687 pesos con 34 centavos, cifra en la que se incluye la compra de los ventiladores mecánicos, camas clínicas, camas de terapia intensiva, cámaras de aislamiento, entro otros.

O los 565 mil 539 pesos destinados a los servicios de alimentación del personal del call center COVID-19, los 10 millones 158 mil destinados a sueldos del personal eventual y los 3 millones 500 mil pesos gastados en combustible, entre otros gastos que no están correctamente desglosados.

Soapap es único de los que incluyó en su información el número de tinacos y servicios de pipas de agua potable adquiridas, aunque no especifica cómo, ni a quiénes se contrataron para dichos servicios que costaron 3 millones 811 mil 910 pesos con 80 centavos.

Sobre el sitio lanzado este día Rosa Urtuzuástegui Carrillo, secretaria de Administración del gobierno del estado, aseveró que es un portal “de muy fácil acceso, en la máxima transparencia de este gobierno (…) en este portal se refrenda el compromiso de este gobierno en las obligaciones de transparencia y rendición de cuentas”.

Finalmente, el gobernador presumió que aun cuando la información referida se puede conocer a través de solicitudes de información pública, determinó difundirla en un solo portal electrónico.

Las cifras

Después de la Secretaría de Salud, es el Sistema Estatal DIF el área que mayores recursos ha destinado con 301 millones 931 mil 856 pesos, en tanto el ISSSTEP ha canalizado 53 millones 420 mil 322 pesos.

La Secretaría de Economía reporta 40 millones 87 mil 593 pesos, la Secretaría de Seguridad Pública 19 millones 645 mil 546 pesos, Carreteras de Cuota 10 millones 484 mil 488 pesos.

La Secretaria de Movilidad y Transporte ha gastado 2 millones66 mil 765 pesos, de los cuales 1 millón 945 mil 300 pesos se destinaron para transportar de manera gratuita al personal médico y administrativo que atiende al COVID-19.

Educación únicamente ha gastado 8 mil 325 pesos en la sanitización del almacén de la Coordinación Regional de Desarrollo Educativo de Izúcar de Matamoros, mientras que la oficina del Ejecutivo del Estado desembolsó 271 mil 440 pesos para la desinfección y sanitización en las oficinas que ocupa.