SEP convoca a ilustradores para rediseñar libros de texto; su pago será una constancia
Redacción PH
La convocatoria de la SEP para rediseñar los Libros de Texto Gratuito causó polémica entre la comunidad artística luego de que se diera a conocer que la dependencia no considera pagar ningún monto al ganador.
En la convocatoria a creadores visuales para el rediseño de los libros de texto de educación primaria para el ciclo escolar 2021-2022 se invita a crear: “nuevas ilustraciones que generen el acompañamiento gráfico de los aprendizajes y actividades en todos sus contenidos”.
“Se pretende que las ilustraciones de los LTG enriquezcan, ejemplifiquen y apoyen los contenidos de los materiales educativos, para ello, es necesario que sean congruentes con la información expuesta, muestren preferentemente a niños de la edad según el grado escolar al que van dirigidas, eviten estereotipos, muestren la equidad de género, promuevan la multiculturalidad y la inclusión en todos los aspectos, así como el respeto a los derechos humanos y ayuden a promover la sana alimentación y un cuerpo saludable”, señala la SEP.
Entre los artistas invitados para desarrollar la imagen de los libros se contempla a artistas, ilustradores, diseñadores gráficos, escultores, fotógrafos, grafiteros, artistas urbanos, pintores, infógrafos, cartógrafos, dibujantes y escenógrafos.
Sin embargo, en la novena cláusula la SEP detalla que el reconocimiento no será económico pues se tratará de una constancia con valor curricular y un ejemplar del libro donde aparecerá su ilustración con el crédito.
#LaIlustraciónSePaga
Luego de la publicación de la convocatoria, ilustradores y usuarios de redes sociales en general mostraron su descontento con la convocatoria al reclamar que el trabajo artístico debe ser remunerado.
Algunos incluso señalaron que de reconocimiento no se vive.
Por ello, el hashtag #lailustraciónsepaga se volvió tendencia en redes sociales para mostrar su descontento.
Incluso, la Asociación Mexicana de Ilustradores publicó un comunicado en el que destacaron que su profesión vive una precarización constante donde se han normalizado malas prácticas por parte de clientes que ofrecen comisiones mal pagadas y algunas sin beneficio económico.
Hasta ahora la SEP no se ha emitido ningún comentario sobre lo ocurrido.
Con información de La silla rota
Autor
Redacción PH