Lunes, abril 27, 2026

26 abril, 2021

Redacción PH

Puebla es la entidad con el quinto mayor rezago social en el país: Coneval

Maribel Velázquez @Maribel_VO

Puebla es una de las cinco entidades con mayor Índice de Rezago Social (IRS) a nivel nacional de acuerdo con un análisis realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

El IRS es una medida que resume indicadores de educación, acceso a los servicios de salud, calidad y espacios de la vivienda, servicios básicos en la vivienda y los activos en el hogar, su objetivo es conocer la posición de cada entidad.

El Coneval utiliza los datos del censo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) para construir el índice, en este caso los generados en 2020, es decir, refleja la situación de la entidad poblana en la administración encabezada por Miguel Barbosa Huerta.

Te puede interesar: En Puebla, el 29% de los hogares recibe algún apoyo del gobierno: Inegi

La entidad tuvo un puntaje de 0.744, equivalente a un IRS “alto” y con ello se ubicó tan sólo por debajo de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, así como Veracruz, sitios clasificados como entidades con rezago “muy alto”.

El CONEVAL dividió al país en cinco grupos de acuerdo con el nivel de rezago, “muy bajo”, “bajo”, “medio”, “alto” y “muy alto”.

Nuevo León, Coahuila, Ciudad de México, Aguascalientes y Colima fueron las entidades con menores problemas, su rezago social fue clasificado como “bajo” y “muy bajo”.

En 2020, el 7 por ciento de los poblanos de 15 o más años era analfabeta; el 6.26 por ciento de quienes tenían entre 6 y 14 años no asistía a la escuela y el 60.3 por ciento tenía educación básica incompleta.

En temas de salud, el 29.19 por ciento de los poblanos no tenía derechohabiencia a servicios de salud según el CONEVAL.

Respecto a los servicios básicos en la vivienda, en el reporte se detalla que el 22.7 por ciento no tiene agua entubada; 34.4 por ciento no cuenta con drenaje y 5.2 está sin energía eléctrica.

De los bienes en los hogares el consejo indica que el 41.4 por ciento no tiene lavadora; 25.4 por ciento no cuenta con refrigerador y el 1.7 por ciento no tiene sanitario. Mientras que el 5.10 por ciento de las viviendas cuentan con piso de tierra según el IRS.

Rezago por municipio

Puebla cuenta con 217 municipios, de los cuales ocho tienen “muy alto” rezago social; 25 tiene “alto”; 66 “medio”; 105 “bajo” y 13 “muy bajo”.

Eloxochitlán, Olintla, Hueytlalpan, Zoquitlán, San Sebastián Tlacotepec, Vicente Guerrero, Coyomeapan y Tepetzintla son los municipios peor calificados en el índice a nivel estatal.

Autor

Redacción PH

Artículos Relacionados

26 abril, 2026

BUAP celebra a niñas y niños con la Primera Rodada Universitaria 2026

Con la participación de al menos 180 niñas y niños, acompañados de familiares, la BUAP celebró su Primera Rodada de...

LEER NOTA

Reconocen a docente BUAP como miembro del Centro Nacional de Investigación Científica (CNRS)…

Gracias a su labor como investigador y a su participación en proyectos internacionales, el doctor Humberto Morales Moreno, del Instituto...

LEER NOTA

Puebla depura el 36% del transporte público; inicia fase para nuevas concesiones

La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMT) concluyó la revista vehicular, reduciendo el padrón de 34 mil a poco más...

LEER NOTA
Periodismo Hoy
Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.