Detienen a Francisco R., auditor de Puebla acusado de violencia familiar
Redacción PH
La noche del viernes Francisco R., titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), actualmente suspendido, fue detenido por agentes ministeriales en su domicilio en el fraccionamiento La Vista Country Club.
A Romero Serrano se le acusa de violencia familiar en contra del hijo de su esposa, Joseline Zurita, caso por el cual fue suspendido de su cargo desde el pasado 14 de febrero.
Como parte de las medidas cautelares que se le dictaron se encontró la separación de su cargo por violencia familiar, además de la separación de su domicilio, y la obligación de firmar semanalmente, no obstante no se determinó la detención preventiva.
Sin embargo, el viernes por la tarde y pese a que el auditor contaba con dos amparos federales para impedir su detención y además la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) había otorgado medidas cautelares a favor de él y su familia, una de ellas que la FGE se abstuviera de seguir por oficio la denuncia por violencia familiar contra Romero Serrano, fue detenido.
Te interesa: Extitular de la ASE acusa a la FGE de utilizar pruebas falsas para vincularlo a proceso
Debe recordarse que previamente el auditor acusó que estaba siendo víctima de persecución por parte del gobernador Miguel Barbosa Huerta.
El distanciamiento tendría origen en la recomendación que la CNDH emitió a favor de Jorge Aguilar Chedraui, exfuncionario morenovallista, a quien acusó de desvío de recursos e incluso aseguró que esos desfalcos podrían comprobarse.
Sin embargo, Aguilar Chedraui respondió mostrando los resultados de las auditorías que demostraban el manejo ‘limpio’ de los recursos del estado durante su gestión.
Fue así como la CNDH emitió la recomendación 75/2021 en contra del gobernador y el auditor, medida que obligaba a ambos a disculparse con Aguilar Chedraui, a la par de obligar al auditor a reparar el daño al afectado e incluir una “compensación justa y suficiente con motivo de la responsabilidad institucional así como de su inscripción en el Registro Nacional de Víctimas”.
Autor
Redacción PH