Ocho magistrados de Puebla declinan a participar en elección de sus cargos en 2025
Ocho magistrados federales con sede en Puebla declinaron a sus candidaturas para participar en la elección popular de sus cargos prevista para junio de 2025.
En un comunicado, los ocho magistrados del Sexto Circuito anunciaron su declinación colectiva a las candidaturas que les asignaron en un sorteo, resultado de la Reforma Judicial promovida por Andrés Manuel López Obrador y Claudia Sheinbaum Pardo.
“Estamos convencidos, una sociedad informada es el mejor medio para que la verdad llegue a todos los mexicanos”, cierra el comunicado.
El misiva fue firmada por los magistrados Martín Ubaldo Mariscal Rojas, Miguel Mendoza Montes, Rubén Paulo Ruiz Pérez, Carlos Alfredo Soto Morales, José Ybraín Hernández Lima y Luis Manuel Villa Gutiérrez, además de las magistradas Livia Lizbeth Larumbe Radilla y Gloria García Reyes.
Los magistrados de Puebla se suman a los más de 200 magistrados y jueves que optaron por declinar o renunciar a su cargo para no participar en el proceso electoral, además se estima que más juzgadores se sumen a la renuncia.
Es una simulación
Sobre el proceso, en una conferencia de prensa convocada este miércoles por los magistrados que renunciaron, la magistrada Livia Lizbeth Larumbe advirtió que una de sus razones para no participar en el sorteo es que el proceso es una simulación.
Señaló que ella hizo una carrera judicial que inició desde el cargo más bajo y solo con la continúa capacitación logró ir escalando hasta llegar al cargo que ahora ostenta, por lo que se niega a ser una “juzgadora del bienestar”.
“Que gente inexperta, que gente que está en un afán político más que en la carrera judicial (…) yo no sé que va pasar con esas personas que a través de un proceso político puedan obtener el mismo puesto”.
Mientras otro de los magistrados reconoció que les han reprochado por ceder su lugar “a un juez del bienestar” en vez de pelear, sin embargo optó por proteger su entorno familiar, pero además seguirán luchando, aunque desde otra trinchera.
Autor
Redacción PH