Los González Vieyra son investigados por enfrentamientos armados: Alejandro Armenta

Alejandro Armenta Mier, gobernador de Puebla, aclaró que la detención de Uruviel y Giovanni González Vieyra, ediles de Ciudad Serdán y Tlachichuca, junto con su padre Margarito González, ex edil de Tlachichuca, es resultado de una investigación que inició desde antes de su gobierno y que tiene que ver con enfrentamientos armados en los que murieron elementos federales.
Informó en la conferencia de prensa de este miércoles, al ser cuestionado sobre los cateos simultáneos que se llevaron a cabo en propiedades de la familia en diferentes municipios concluyendo con el aseguramiento de los dos hermanos y su padre, siendo Ramiro González Vieyra, edil de San Nicolás Buenos Aires, el único que logró evadir la detención al enfrentar a los pobladores con los agentes.
Sobre el caso, Armenta Mier descartó que tenga que ver en el caso y señaló que las detenciones responden a una carpeta de investigación que inició la Fiscalía General del Estado (FGE), desde antes de que entrara su gobierno, por enfrentamientos violentos que se reportaron entre policías municipales y elementos de la Guardia Nacional y Sedena, en los que murieron elementos federales.
“Hace algunos años hubo un incidente violento que ocasionó la pérdida de varios elementos de seguridad en esa zona. Hubo enfrentamientos entre policías municipales, la Sedena, la Guardia Nacional, en estos tres municipios. Hubo muertos y eso generó las investigaciones”.
Resultado de la investigación las autoridades ordenaron catear y aprehender a los ediles.
Fue así como el mandatario se deslindó y al mismo tiempo pidió a quienes se han manifestado exigiendo la liberación de los presidentes municipales, que no violenten los derechos de terceros, como ocurrió en la manifestación afuera del Congreso de Puebla, donde no permitieron la salida de empleados y diputados locales.
En ese tenor, advirtió que no se negociará para liberar delincuentes “no en este caso ni en ningún otro”.
Finalmente, recalcó que la justicia debe aplicarse y esta no tiene límite para su aplicación.
“Vale la pena que investiguen porque la acción de la justicia se ha dado. Han dado a conocer enfrentamientos entre policías, como lo que sucedió en Tecamachalco y en Quecholac, donde hubo muertos y esos crímenes también generan procesos judiciales que llevan un proceso que no son sexenales o trianuales”
Debe recordarse que los tres detenidos ya están en el penal de Tepexi de Rodríguez, luego de sus detenciones se calificaran como legales y tuvieran su audiencia de control.
Al edil de Tlachichuca se le acusa del delito de encubrimiento en receptación de carga robada, misma que fue encontrada en su domicilio, mientras que el edil de Ciudad Serdán se le imputó el delito de portación de armas de uso exclusivo del Ejército Mexicano.
Autor
Redacción PH