Ambulantes del mercado 5 de Mayo liderados por “El Fede” protestan para exigir seguridad

Federico López Flores, mejor conocido como “El Fede”, lideró una manifestación de comerciantes ambulantes en los alrededores del Mercado 5 de Mayo en el Centro Histórico, en la que denunciaron extorsiones de parte del crimen organizado y exigieron al gobierno municipal y estatal refuerce la seguridad en las inmediaciones del Mercado 5 de Mayo.
La protesta y rueda de prensa se llevó a cabo este 2 de septiembre, un día después de que Idamis Pastor Betancourt, fiscal general de Puebla, responsabilizara a los diferentes grupos de vendedores ambulantes de la violencia en la zona, señalando que se trata de una disputa territorial.
Dijo la fiscal en referencia a los cuerpos que fueron encontrados cerca del Mercado 5 de Mayo, y que incluyó mensajes amenazantes dirigidos explícitamente contra “El Fede”, quien actualmente no tiene órdenes de aprehensión vigente.
Es así que este martes por la mañana los ambulantes agremiados a Fuerza 2000 cerraron algunas calles para exigir a las autoridades más seguridad, al mismo tiempo que acusaron ser víctimas de extorsión por parte del crimen organizado.
También aseguraron que Fuerza 2000 se integra de “ambulantes honestos no delincuentes” y aseguraron estar en contra de la violencia.
En la misma protesta “El Fede”, acompañado de varios comerciantes denunció que varios locatarios han sido víctimas de llamadas intimidatorias por parte de personas externas a sus organizaciones, quienes les exigen desde 10 mil hasta 100 mil pesos a cambio de no meterse con ellos.
Dijo que al menos 20 comerciantes han cedido a los pagos, por lo que llamó a las autoridades a actuar ante el cobro de piso que están sufriendo.
En cuanto a los cuerpos embolsados que abandonaron en los alrededores del mercado, “El Fede” negó cualquier relación con las víctimas y además reveló que está cooperando con las autoridades, pues cuenta con videos y audios de quienes cometieron los crímenes, pero no puede compartirlos porque forman parte de la investigación en curso.
Finalmente, los comerciantes reiteraron su llamado a las autoridades a que refuercen la seguridad en la zona, al mismo tiempo descartaron que estén relacionados con alguna actividad criminal y acusaron que la situación no solo les afecta a ellos como vendedores, sino también a quienes viven en la zona y a sus familias, pues la mayoría de comerciantes vive en los alrededores del mercado.
También hicieron un pronunciamiento a favor de “El Fede” y descartaron que “El Fede” o el Mercado se dediquen al narcomenudeo, e insistieron que lo único que piden a las autoridades es vigilancia y seguridad.
Autor
Redacción PH