Muere mexicano dentro de un centro migratorio en California

Ismael Ayala-Uribe, un mexicano de 39 años, falleció mientras se encontraba bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) en California.
La agencia informó que Ayala-Uribe murió el 22 de septiembre en el Centro Médico Global Victor Valley, después de ser trasladado desde el centro de detención de Adelanto para una evaluación y cirugía debido a un absceso en el glúteo.
Ayala-Uribe fue encontrado inconsciente la madrugada del 22 de septiembre, y aunque las causas exactas de su muerte aún se investigan, el ICE señaló que también padecía de hipertensión y taquicardia.
El centro de detención de Adelanto, donde se encontraba, ha sido objeto de controversia por sus condiciones, llegando incluso a ser desocupado parcialmente por orden judicial durante la pandemia de COVID-19 debido a condiciones insalubres.
Este trágico suceso se suma a la muerte de Santos Reyes Banegas, un hondureño de 42 años que falleció en un centro de detención en Nueva York solo dieciocho horas después de su llegada. Ambos decesos ponen de relieve las múltiples denuncias que enfrenta el ICE, incluyendo demandas por la supuesta falta de atención médica adecuada para los detenidos.
Las muertes de Ayala-Uribe y Reyes Banegas elevan a 18 el número oficial de migrantes fallecidos bajo custodia del ICE en lo que va del año fiscal 2025, superando ya las 12 muertes registradas durante todo el año fiscal anterior.
Autor
Redacción PH