Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, acusado de tráfico de armas y “huachicol” evita arresto al convertirse en testigo protegido de la FGR

Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano actual propietario de la franquicia de Miss Universo, ha evadido una orden de aprehensión en su contra por delitos de delincuencia organizada, tráfico de armas para el narcotráfico y contrabando de combustible al apegarse al programa de testigos colaboradores de la Fiscalía General de la República (FGR).
Reveló este miércoles el periodista Carlos Loret de Mola, quien aseguró que el empresario se convirtió en colaborador de la justicia a contrarreloj, formalizando el acuerdo apenas unas horas antes de la celebración de la final de Miss Universo en Tailandia.
De acuerdo con la información difundida, la orden de aprehensión fue girada el pasado 15 de noviembre bajo la causa penal 495/2025.
Al empresario se le acusa de delincuencia organizada con fines de tráfico de armas para el Cártel del Golfo y el grupo criminal Sombra de Veracruz, además de operaciones de huachicol proveniente de Guatemala.
Cuatro días después de la emisión de la orden, el 19 de noviembre, el empresario logró el acuerdo con la FGR, obteniendo protección federal a cambio de información.
El periodista detalló el entramado logístico y financiero que presuntamente utilizaba la red de Rocha Cantú.
Para poder traficar armas la red operaba un esquema de empresas privadas para adquirir, transportar y rematricular armamento. Lo más alarmante es que dicho armamento contaba con registros oficiales del Ejército, lo que le permitía circular de forma aparentemente legal antes de ser entregado a los cárteles de Tamaulipas y Veracruz.
En tanto, el combustible robado era adquirido en Guatemala y se introducía al mercado formal mexicano a través de centros logísticos en Querétaro. En esta entidad, la organización utilizaba al menos tres empresas de papel para emitir facturas y “blanquear” el origen ilícito del hidrocarburo.
Las fuentes indican que el proceso de colaboración de Rocha Cantú con la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) comenzó el 21 de octubre, un mes antes del certamen de belleza.
El acuerdo compromete al dueño de Miss Universo a aportar información sensible sobre la red de contrabando de hidrocarburos y las redes financieras que involucran a otros funcionarios y empresarios de alto nivel en México.
La noticia coloca a Rocha Cantú, y por extensión a la marca Miss Universo, en el centro de un escándalo de corrupción y crimen organizado de gran impacto mediático y político.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
26 noviembre, 2025
Raúl Rocha, dueño de Miss Universo, acusado de tráfico de armas y “huachicol”…
Raúl Rocha Cantú, empresario mexicano actual propietario de la franquicia de Miss Universo, ha evadido una orden de aprehensión en...
LEER NOTA25 noviembre, 2025
Sheinbaum y gobernadores firman plan nacional contra abuso sexual de mujeres
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, firmó la homologación de la Ley contra el Abuso Sexual de la mano de...
LEER NOTASheinbaum niega investigaciones contra transportistas y agricultores; “se malinterpretó”
Claudia Sheinbaum Pardo, presidenta de México, negó que existan carpetas de investigación contra transportistas y agricultores que se han manifestado...
LEER NOTA