Buscan dar protección legal a colectivos de búsqueda en Puebla

Susana Riestra Piña, diputada local del PAN, presentó ante el Congreso del Estado una iniciativa que busca reconocer jurídicamente a las madres y padres buscadores como defensores de derechos humanos.
La propuesta surge en un contexto crítico para la entidad y en un esfuerzo por frenar la vulnerabilidad de las familias que rastrean el paradero de sus seres queridos, considerando que de acuerdo con datos de la Fiscalía General del Estado (FGE), durante el último año se reportaron mil 851 casos de personas desaparecidas, una cifra que ha volcado a cientos de familiares a las calles y campos de Puebla, muchas veces bajo amenazas y sin acompañamiento oficial.
El proyecto legislativo plantea cambiospara garantizar la seguridad de los colectivos al otorgarles el estatus formal de defensores de derechos humanos, se activan de manera automática obligaciones inmediatas del Estado para su protección.
Los puntos clave de la iniciativa incluyen: protección Institucional, pues se dotarán de medidas de seguridad obligatorias para quienes realizan labores de campo.
Además de la prohibición explícita de cualquier tipo de hostigamiento, amenaza o señalamiento legal derivado de sus actividades de búsqueda.
También obliga a las autoridades a investigar y sancionar con celeridad cualquier agravio cometido en contra de los familiares y colectivos.
“Al reconocerlos como defensores, se activan obligaciones claras para el Estado; no solo es un título, es una herramienta de supervivencia”, enfatizó Riestra Piña durante la presentación de la propuesta.
La propuesta ya ha sido turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su análisis.
Autor
Redacción PH
