Mario Delgado contra el legado de AMLO
Por Angélica Beltrán
Es claro que las aguas están agitadas en el Movimiento de AMLO tras un año y medio del relevo en el poder, y en vísperas de las elecciones intermedias. Las fracciones de MORENA se enfrentan entre sí por mantener posiciones y/o ganar nuevos espacios en la rebatinga electoral del 2027.
Así, los más raspados hasta el momento, dentro de la pelea a manotazos entre morenistas, es el secretario de Educación Pública, Mario Delgado, a quien le explotó de frente la resistencia para dejar el cargo que puso Marx Arriaga, director del departamento de materiales educativos de la SEP.
Y es que, además, los modos de Mario Delgado para correr a Arriaga no fueron ni política ni administrativamente los correctos. Baste recordar lo dicho por la presidenta Claudia Sheinbaum en la conferencia Mañanera: a un compañero no se le trata así; no se le saca de sus oficinas con policías.
Por otro lado, es de destacar que en este episodio quedó de relieve, sin duda, un rompimiento del gobierno de Sheinbaum con la ex pareja presidencial; ya que Marx Arriaga fue pieza importante para AMLO en la construcción de la Nueva Escuela Mexicana, a través de los libros de texto gratuitos; y, además, el morenista era apoyado por Beatriz Müeller.
Un personaje como Marx Arriaga ya no es útil en el segundo gobierno de la transformación; quizás porque la transformación tampoco ya es tan útil, según se observa en el caso de la SEP, donde salió a la luz que intereses ajenos a la institución y contrarios a los principios de la Nueva Escuela Mexicana, se impusieron con figuras como Ricardo Salinas Pliego y las editoriales Trillas y Santillana, que empujaron para recuperar sus fueros dentro de la SEP, como antes del ascenso de AMLO al poder.
La pieza ambivalente dentro de MORENA, Mario Delgado, fue la clave para reconfigurar los libros de texto y que los poderes de facto reocupasen espacios en la Secretaría de Educación Pública.
En fin, Mario Delgado ha sido cuestionado por esta acción, que se alinea más a los estándares neoliberales que a la transformación que proyectó desde su plataforma electoral como candidato presidencial y luego como jefe del ejecutivo, el presidente López Obrador.
Licencia de Mayer en la Cámara de Diputados
En tanto, la licencia de Sergio Mayer para dejar la Cámara de Diputados, a cambio de nada; o lo que es lo mismo, para participar en el ñoño y voyerista programa La Casa de los Famosos, deja abierta la interrogante de por qué Mario Delgado, como presidente de MORENA en 2024, arrebató el espacio de San Lázaro a un comerciante, quien ganó la curul por la vía de la tómbola, y lo entregó al actor y bailarín. Y ahora, con apenas un año de iniciada la legislatura, resulta absurda la decisión de Mayer de abandonar el poder legislativo. La respuesta es que quizás este no valora la importancia de ocupar una curul en la Cámara de Diputados; ya que le ha sido fácil conseguir espacios como este, gracias a operadores políticos tan pragmáticos como Mario Delgado.
Autor
Redacción PH
Artículos Relacionados
19 febrero, 2026
Mario Delgado contra el legado de AMLO
Por Angélica Beltrán Es claro que las aguas están agitadas en el Movimiento de AMLO tras un año y medio...
LEER NOTA16 febrero, 2026
El nepotismo golpea a Saúl Monreal
Por Angélica Beltrán Muy criticable que cada vez que se acerca un proceso electoral, los aspirantes a candidaturas cambian repentinamente...
LEER NOTA11 febrero, 2026
Caen las piezas de Adán Augusto/Andrea Chávez y Layda Sansores encabezan la lista
Por Angélica Beltrán El episodio de la estética informal que operaba en el Senado, ya deshabilitada, es parte del fuego...
LEER NOTA