Redacción PH

Alejandro Armenta Mier, expriista, marinista y ahora senador por Morena, fue designado por el partido guinda como precandidato a la gubernatura de Puebla.

En conferencia de prensa la madrugada de este sábado, Mario Delgado Carrillo, anunció a sus nueve candidatos y candidatas a gubernaturas, destacando que aunque la encuesta la ganaron siete hombres, por paridad de género tres candidatos perdieron la nominación para cederla a una candidata mejor posicionada de su encuesta.

Pese a ello, Alejandro Armenta fue uno de los cuatro candidatos hombres que lograron conservar la nominación.

De las mujeres que terminaron ganando la candidatura por principio de paridad, destaca el caso de Omar García Harfuch, ex secretario de Seguridad de la Ciudad de México, quien buscaba la candidatura a la jefatura de gobierno.

El colaborador de Claudia Sheinbaum, virtual candidata de Morena a la presidencia, obtuvo el 40.5 % de preferencias en la encuesta de posicionamiento, sin embargo la candidatura se la entregar a Clara Brugada, ex colaboradora de AMLO, que tuvo sólo el 26.7 %.

En Jalisco, Carlos Lomelí, ex delgado del Bienestar, obtuvo el 23.9 %, sin embargo la candidatura fue para Claudia Delgadillo que obtuvo el 18.6 % de preferencias en la encuesta.

En Guanajuato, Ricardo Sheffield, ex titular de Profeco, perdió la candidatura que en la encuesta le ganó a Alma Alcaráz por un punto.

Rocío Nahle, ex secretaria de Energía y Margarita González Saravia, son las únicas mujeres que ganaron le encuesta y conservarán las precandidaturas por Veracruz y Morelos, respectivamente.

Mientras que Huacho Díaz Mena de Yucatán, Javier May de Tabasco, Eduardo Ramirez, de Chiapas y Alejandro Armenta son los aspirantes que ganaron la encuesta y conservarán la candidatura.

Previo a dar a conocer a los nueve ganadores de las encuestas, Mario Delgado dijo que la meta de Morena para 2024 es ganar “10 de 10”, es decir, la Presidencia de la República y las nueve gubernaturas en juego.