Irene Bermejo

El libro American Dirt, de la estadounidense Jeanine Cummins, despertó una gran polémica entre sus lectores, ya que, se acuerdo a algunos críticos solo pretende ser un retrato de la dura experiencia migrante rumbo a la tierra prometida, y es un libro colmado de estereotipos, prejuicios e inexactitudes, incluso racista.

La escritora y artista chicana Mytiam Gurba fue la primera en lanzar una fuerte crítica hacia Cummins, en donde señaló que, la protagonista de la historia, Lydia Quijano Pérez, se sorprende por realidades que no sorprenderían a un mexicano: ‘Lydia se sorprende al enterarse de que la Ciudad de México tiene una pista de patinaje sobre hielo’.

Por su parte, Cummins ha dicho que su intención fue darle voz a las masas anónimas de ‘piel café’, por lo que Gurba escribió ‘Pendeja, no eres Steinbeck’.

Para saber: YouTube eliminará videos que inciten al odio y a la homofobia

El escritor Alberto Chimal publicó una columna en Literal Magazine en donde aseguró que los estereotipos de la novela son peligrosos en un contexto de virulencia racista en Estados Unidos, en la era de Donald Trump.

American Dirt, saldrá próximamente al mercado hispano con el nombre de Tierra Americana, cuenta la historia de una vendedora de libros que decide huir a Estados Unidos con su hijo en el tren La Bestia, tras el asesinato de una docena de miembros de su familia durante una fiesta de 15 años.