La Comisión Reguladora de Energía (CRE) fue la encargada de dar la información imprecisa sobre las gasolineras que venden los combustibles a precios más baratos, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un día después de que en conferencia de prensa anunciara que cada lunes presentarán un “quién es quién” en las gasolinas, y horas más tarde se constara que varias de las gasolineras presentadas no dan servicio, algunas desde hace años, el mandatario tuvo que admitir este martes que la base que ocuparon como referencia no estaba actualizada.

En su conferencia de prensa matutina, el presidente explicó que “se procuró que la fuente fuera una identidad autónoma y sí puede ser que haya habido problemas de actualización; se van a corregir, es la primera exposición y se va a mejorar”.

Puebla fue uno de los estados en los que se evidenció la inconsistencia, al advertir que dos de las gasolineras que presumió el mandatario están cerradas, mientras una de ellas es investigada por venta de combustible robado.

Junto con las poblanas, hubo siete más del país, las cuales se consideraban de las más baratas en venta de Magna y Premium, de las cuales varias están cerradas desde 2017.

Pese a ello ayer fueron incluidas en la lista actualizada de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), del 6 al 12 de abril.

En Tamaulipas, en el municipio fronterizo de Valle Hermoso, se incluyeron a cinco estaciones de las cuales dos están abandonadas y una más fue clausurada por la Fiscalía General de Justicia en el Estado.

También se menciona una gasolinera clausurada en agosto de 2017, en el Estado de México, la cual es propiedad de la hermana del exsecretario de Desarrollo Social federal, Luis Miranda Nava. Se trata de Súper servicio MyM, del municipio de Chapultepec, con un precio para la Magna de 15.71 peso por litro.

Sin embargo, el inmueble continúa asegurado y custodiado por la Secretaría de Seguridad del Edomex, desde el 25 de agosto de 2017.

Mientas en Coatzacoalcos, Veracruz, una disputa familiar mantiene fuera de operación la estación a nombre de Cruz Elvira Mendoza, que se presentó ayer con el séptima precio más bajo en el país para la Magna con 15.57.

Gasolinera del Sureste de Minatitlán, que según se difundió vende en 16.18 pesos el litro, también está cerrada desde hace un par de meses.

De igual forma sobre la afirmación que Shell es la firma que vende más caro los combustibles, López Obrador indicó que también ese dato es de la CRE.

“La información de que la Shell como bloque, corporativo, estaba vendiendo más cara es de la CRE y se puede constatar, pero vamos a cuidar que se ajuste completamente a la realidad, vamos a cruzar la información con datos de la Procuraduría Federal del Consumidor “.