El presidente Andrés Manuel López Obrador envió este viernes al Senado de la República la terna para cubrir la vacante que dejará en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la ministra Margarita Luna Ramos el 18 de febrero.

En la propuesta repiten Loretta Ortíz Ahlf y Celia Maya García quienes ya habían sido consideradas en la terna que envió en diciembre para ocupar la vacante que dejó José Ramón Cossío, e incluye a Yasmín Esquivel Mossa, esposa del empresario José María Riobóo, considerado el contratista favorito del tabasqueño.

Su postulación ha causado revuelo e incluso hay quienes advierten un conflicto de interés.

Esquivel Mossa es magistrada presidente de Asociación de Magistrados de Tribunales de lo Contencioso Administrativo (Amtcaeum).

También preside el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX. Comenzó su servicio público en 1985 como asesora jurídica en Coyoacán y en 1989 fue Subdelegada Jurídica en el Infonavit (1989) y más tarde coordinadora de Asesores en la PGJ de Ciudad de México.

Tiene tres especialidades: Derecho Administrativo, Derecho Fiscal y en el Sistema Financiero Mexicano, por la Universidad Panamericana, así como también un diplomado en Gobierno y Administración Pública por el Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), y el doctorado en Derecho, impartido por la Universidad Complutense de Madrid, en coordinación con la Universidad Anáhuac, en el año 2000.

En tanto, Ortíz Ahlf es egresada de la Escuela Libre de Derecho, en donde se desempeña como académica desde 1979, además cuenta con una maestría en Derecho Humano por la Universidad Iberoamericana, en donde trabaja en el área de Derechos Humanos y Migrantes del Servicio Social. La exdiputada federal Loretta Ortiz renunció en diciembre a su militancia de Morena.

Finalmente Maya García inició su carrera en el Poder Judicial de Querétaro en 1979 y cuenta con maestrías en Derecho con especialidad en Derecho Fiscal y en Impuestos, además de un doctorado en Derecho por la misma institución.

Sin embargo será el Senado quien elija a quien ocupará el carg,o e incluso, podría descartar a las tres opciones y solicitarle al ejecutivo una nueva terna.