Redacción

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseveró que su administración no ha registrado un aumento en la violencia contra las mujeres durante la presente emergencia sanitaria por el coronavirus COVID-19.

Durante la conferencia de prensa matutina, el mandatario fue cuestionado sobre el tema de la violencia contra las mujeres y la violencia en general, sin embargo de acuerdo con el mandatario, durante este periodo de cuarentena no han aumentado las cifras.

En el caso de la violencia en general y la violencia contra las mujeres no hemos nosotros advertido un incremento, desde luego la forma que tenemos de medirlo son las denuncias que se presentan, puede haber cifra negra, pero en las denuncias no ha habido un incremento.

Aunque su respuesta fue refutada por la reportera, el tabasqueño defendió su respuesta advirtiendo que, aunque las alertas se han lanzado a nivel mundial y desde varias instituciones, para él, eso no ocurre en México:

… esto no necesariamente está sucediendo porque no se puede medir con los mismos parámetros a todo el mundo.

Incluso arguyó que eso no se da en México porque tenemos una “cultura” de mucha fraternidad familiar, característica que tildó de “excepcional”.

Sí, sí existe machismo, pero también mucha fraternidad familiar. La familia en México es excepcional, es el núcleo humano más fraterno, esto no se da en otras partes, lo digo con todo respeto. Entonces si queremos medir violencia familiar en México con los mimos parámetros de otras partes del mundo no aplica del todo (…) es algo parecido a lo que hablábamos sobre los ancianos, nosotros por ser herederos de grandes civilizaciones, de culturas que vienen de lejos, siempre hemos cuidado y respetado a nuestros mayores, los ancianos de México son cuidados por la familia.

Sin embargo, a su discurso lo contradicen los hechos, tan solo la Línea Mujeres de Locatel de la Ciudad de México recibió en marzo pasado 812 llamadas que catalogaron como violencia de género, cifra que cuadriplica el promedio mensual de los últimos años.