Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presentará de México, anunció que incluirá una propuesta de reforma para prohibir el consumo de drogas químicas, una de ella el fentanilo, sustancia que está causando más de 100 mil muertes al año en Estados Unidos.

“Una de las iniciativas que voy a enviar es prohibir el consumo de drogas químicas como el fentanilo, así de directo y otros asuntos relacionados con la drogadicción”, dijo en su conferencia de prensa al señalar que la finalidad es que no se eleve el consumo de este tipo de drogas en el país.

Es por ello que también se prepara una propuesta en materia de salud para evitar que México enfrente un problema de salud similar a Estados Unidos, donde el fentanilo ya representa una crisis de salud pública.

“Tenemos que evitar que se incremente el consumo. Entre más se mantengan las tradiciones, las costumbres, las culturas originarias, entre menos desintegración exista, menos consumo”, aseguró.

Lee: Muere bebé de un año en Sinaloa por intoxicación con fentanilo

A su vez, reconoció que la iniciativa de ley puede tener el riesgo de criminalizar al consumidor de drogas, pero consideró que es más grave el riesgo de que se fomente en nuestro país el consumo de estos químicos.

“No, no, es que es lo que siempre se dice. Puede haber ese riesgo, pero es peor el riesgo a qué se fomente el consumo de una droga que destruye, y no sólo eso, produce mucha violencia. ¿Cómo se controla la violencia cuando hay un consumo generalizado? Guanajuato tiene niveles económicos de los mejores del país, pero algo sucedió y empezó a crecer el consumo de drogas químicas”.

El fentanilo es una droga 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces más fuerte que la morfina y desde hace unos años se convirtió en un problema en Estados Unidos, a tal grado de que en más de una ocasión representantes de Estados Unidos han exigido al gobierno actual colaborar para evitar el tráfico de la sustancia a su país, problema que comienza a reconocer López Obrador.

“Es un problema grave, entonces nosotros tenemos que seguir combatiendo tráfico el químicos, precursores del fentanilo, lo hacemos todo el tiempo. Tanto Defensa como Marina diario están destruyendo laboratorios y en inhibir, evitar el consumo en nuestro país”.