La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) determinó que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en promoción personalizada, uso de recursos públicos y vulneración de los principios constitucionales en su discurso del 1 de julio de 2023 en el zócalo de la Ciudad de México, para celebrar el quinto aniversario de su triunfo electoral.

En la sesión pública este viernes, al resolver el procedimiento especial sancionador 118/2023, los magistrados de la Sala Especializada determinaron que, “son existentes la promoción personalizada, y uso indebido de recursos públicos, así como la vulneración a los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, atribuibles al presidente de la República”.

Además al hacer descalificaciones en torno a otras fuerzas políticas el mandatario vulneró los principios de neutralidad, equidad e imparcialidad de la contienda.

Lee: AMLO envía a la Guardia Nacional tras robos masivos en Villahermosa

No obstante, no se comprobó que incurriera en actos anticipados de precampaña y campaña.

De estos hechos, el tribunal dio cuenta a la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto Nacional Electoral para que determine si realiza alguna acción.