Redacción PH

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, aseguró que se mantiene al tanto de las negociaciones entre el Sindicato Independiente de Trabajadores de Audi de México (Sitaudi) y Audi, y espera que pronto lleguen a un acuerdo.

Dijo en conferencia de prensa este jueves, al precisar que Marath Bolaños López, secretario de Trabajo y Previsión Social, es quien le informa de los avances.

Señaló que es el único paro de labores en el país y reconoció que la huelga es un derecho de los trabajadores, al tiempo que señaló que las diferencias entre “se han ido moderando”, por lo que estima que en poco tiempo llegarán a un acuerdo.

“Pienso que se va a llegar a un acuerdo, me ha informado el secretario de Trabajo que ha estado pendiente, y espero que se llegue a un acuerdo entre el sindicato y la empresa, es el único caso que se tiene sobre un paro huelga empresarial con los trabajadores, sin embargo, pues esto es consustancial a la democracia y a la libertad, es un derecho que tiene los trabajadores, el derecho a la huelga y se está desarrollado en los causes legales y van a ir poniéndose de acuerdo”.

Lee: Sindicato de Audi pide que Jacobo Issa quede fuera de la negociación

El mandatario también dijo que había diferencias “extremas” entre ambas representaciones, pero las partes se han ido moderando, por lo que se mantiene optimista de los resultados.

“Habían diferencias, amplias, extremas y ya se han ido moderando tanto por el lado de la empresa como de los trabajadores, ya falta poco y estoy optimista”.

La huelga en Audi el pasado martes 24 de enero tras no llegar a un acuerdo en el aumento salarial, debido a que la empresa ofreció 6.5 % frente al 15.5 % que solicitaron trabajadores.

Tras el estallamiento de la huelga Audi recurrió a la vía legal para reventar la huelga, acusando que no se siguió el procedimiento por lo que buscaba declarar la inexistencia de huelga.

Los sindicalizados respondieron señalando que darían contestación ante el Tribunal Laboral, al mismo tiempo mantendrán las negociaciones con la empresa e insistirán en buscar un acuerdo en el que logren un punto medio para las dos partes.