Gabriela Xelano

Ana Lucía Hill Mayoral, directora de Protección Civil del estado, confirmó que a partir del martes 26 de enero y hasta el 8 de febrero, en Puebla estará vigente un nuevo decreto que permitirá la reapertura económica y la reactivación de varios sectores, no obstante, el comercio informal está prohibido y es responsabilidad de los ayuntamientos garantizar que se cumpla el decreto.

Anunció durante la conferencia de prensa matutina, destacando que esta nueva reapertura propone un regreso responsable, gradual y ordenado, con empresas de todos los sectores, con protocolos sanitarios, medidas de desinfección, “cuidar a colaboradores, proveedores y visitantes, en un espacio seguro”.

Al mismo tiempo se busca “disminuir la circulación de las personas, con una movilidad más segura y mitigar consecuencias graves”, insistiendo en que es responsabilidad de los ciudadanos mantener el pacto comunitario, pues el riesgo de contagio se mantiene alto en el estado, principalmente en la capital del estado.

Las medidas

En este nuevo decreto se permite la reactivación en los gimnasios, comercios y sector industrial, en horarios establecidos restringidos.
El sector comercial podrá operar en un horario de 8:00 a 19:00 horas con un aforo máximo del 20 por ciento, garantizando siempre la sana distancia y uso de cubrebocas.

Las plazas, centros comerciales y tiendas departamentales el horario permitido es de las 11:00 a las 20:00 horas con el 20 por ciento de aforo.

¿Lo recuerdas?: Otra vez estamos en la ruta del colapso; cierre se amplía hasta el 25 de enero

La excepción recaerá en el sector industrial y los hoteles que tendrá un aforo de 30 por ciento.

Restaurantes, cafeterías, loncherías, cocinas económicas, taquerías y torterías el horario de cierre será a las 19:00 horas, con un margen de tolerancia de 30 minutos para la salida de comensales y clientes, con un aforo máximo también del 20 por ciento, siempre y cuando tengan servicio de mesa en terrazas y espacios abiertos.

También se mantendrá la prohibición de venta de bebidas alcohólicas en establecimientos de jueves a domingo.

Los gimnasios y clubes deportivos podrán abrir a partir de las 6:00 y hasta las 20:00 horas, con previa cita y con intervalos de 30 minutos entre una cita y otra, respetando el aforo del 20 por ciento.

Sin embargo, continuarán suspendidas las clases grupales en espacios cerrados y los deportes de contacto, mientras que los deportes y actividades al aire libre sí estarán permitidas.

Las actividades religiosas también podrán desarrollarse, siempre y cuando ocurran con un aforo máximo del 20 por ciento, cuidando la sana distancia y las medidas sanitarias.

Transporte con restricciones

También se mantendrán las restricciones en el transporte público de pasajeros y mercantil, las corridas serán de las 5:00 hasta las 21:30 horas.

Las reuniones entre amistades y familiares que no vivan bajo el mismo techo sólo podrán realizarse en espacios al aire libre con grupos máximos de 6 personas, incluidos niñas y niños.

Entérate: Por tiempo indefinido gobierno de Puebla restringe venta de alcohol

Asimismo, se exhorta a la ciudadanía a no realizar reuniones en lugares cerrados y a convivir sólo con familiares que vivan bajo un mismo techo.

Finalmente, anunció que todos los comercios deben adoptar el “día solidario de cierre” que se trata de cierre de actividades los sábados y domingos.